martes, agosto 25, 2009

EE.UU. AÚN ESTUDIA SI EL DERROCAMIENTO DE ZELAYA FUE GOLPE MILITAR.



(EE.UU. PRESUMEN ESTAR MÁS PERDIDOS QUE EL HIJO DE LINDBERG)
WASHINGTON/AFP

Estados Unidos aún no ha determinado si el derrocamiento y expulsión del presidente hondureño Manuel Zelaya es un golpe de estado militar, lo que conllevaría más sanciones como obliga la ley en este país, explicó hoy una alta fuente gubernamental.

"Creemos por supuesto que esto fue un golpe contra el gobierno legítimo. Hay cláusulas en nuestras leyes que tienen que ser aplicadas si esto es un golpe militar, y nuestros abogados están examinándolo", explicó la fuente a la prensa, bajo anonimato.

"Hay otras clases de golpe, y esperamos contar con una directriz de nuestros abogados muy pronto", añadió esa fuente.

"Recibimos versiones muy complicadas, intentamos lo mejor posible aprehender la cronología de los acontecimientos", justificó esa fuente.

Zelaya fue sacado de su residencia en plena noche del 28 de junio por un grupo de militares, puesto en un avión y expulsado hacia San José.

Estados Unidos suspendió inmediatamente la asistencia directa y militar al país centroamericano tras el golpe.

Esa asistencia se evalúa en unos 35 millones de dólares aproximadamente, explicó la fuente consultada.

Washington anunció igualmente que suspendía la entrega de visas para no inmigrantes en Honduras a partir del miércoles, salvo casos de urgencia.

"Creemos que esto ayudará a acercar" posiciones, señaló la fuente.

Sin embargo, Estados Unidos no puede por el momento suspender totalmente las preferencias comerciales para Honduras en vigor, puesto que las disposiciones del tratado de libre comercio de América Central (CAFTA) "lo hacen muy difícil", explicó.

Estados Unidos seguía "muy de cerca" este martes las negociaciones de la misión de cancilleres y del secretario general de la OEA en Tegucigalpa, este martes, comentó la fuente

No hay comentarios.: