sábado, agosto 29, 2009

ORTEGUISMO REFUERZA LAZOS CON CHINA ROJA...

Moisés Martínez
investigaciones@laprensa.com.ni
Arce calladito sobre mansión

El asesor de asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, se negó durante su participación en la inauguración de la Primera Exposición Comercial de la República de China Popular, el pasado jueves en Managua, a declarar a LA PRENSA sobre la fastuosa mansión de más de tres millones d e dólares que se construye y la forma irregular en que obtuvo varias de sus propiedades, Es la segunda vez que Arce rechaza dar declaraciones a este Diario.

Arce aseguró que durante la feria no abordaría ningún tema que no se refiera a la presencia de los empresarios chinos y la exposición comercial que realizan. “No abordaré ningún tema ni sobre reforma ni presupuesto ni nada”, expresó Arce a los medios, visiblemente entusiasmado por la presencia de los empresarios asiáticos. Arce prefirió obviar a los medios que le consultaron sobre diversos temas, incluyendo el de sus propiedades.

Arce y Chico López encabezan sociedades con el gigante asiático

Reconocidas figuras públicas ligadas al presidente Daniel Ortega son quienes copan las principales estructuras de las instancias que dan los pasos necesarios para estrechar las relaciones comerciales entre Nicaragua y China Popular, país gobernado por un férreo régimen comunista.

El punto de culminación de este acercamiento ha sido hasta ahora la Primera Exposición Comercial de la República Popular de China que se realiza desde el jueves en Managua.

Mientras estos coqueteos con el “dragón chino” se hacen más intensos, todavía se mantiene fresca la controversia provocada por el mandatario nicaragüense debido a los desaires que le hizo al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, en su reciente visita a nuestro país.

China Popular reclama como territorio propio a Taiwán y tiene por norma no tener relaciones diplomáticas con aquellos países que reconocen a esta isla como un país formalmente constituido, como es el caso de Nicaragua.

En la feria, unos 23 grupos empresariales del país asiático apuestan a convencer al público nicaragüense con la exhibición de maquinarias industriales, electrodomésticos, productos textiles, equipos tecnológicos y de telecomunicación.

Mientras, entre bastidores, los principales encargados de las finanzas de presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista, como Francisco López, vicepresidente de Albanisa y tesorero de este partido político, y Bayardo Arce Castaño, miembro del grupo de empresarios sandinistas y asesor económico del mandatario, son los que encabezan las iniciativas para hacer negocios con ese país.

La Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-China Popular, conformada el 24 de agosto del 2009, actualmente es presidida por López, quien como vicepresidente de Albanisa representa los intereses de la familia presidencial en este consorcio que ha crecido considerablemente gracias a que sus inversiones son financiadas con recursos del Estado.

Por otro lado, la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular China y su Pueblo (ProNica China) tiene cuatro años de existencia y es presidida por Arce Castaño y como vicepresidente está el contralor sandinista José Pasos Marciaq, quien en el ente fiscalizador siempre vota en contra de aquellas resoluciones referidas a sancionar irregularidades en la actual administración pública.

Finalmente, como secretario ejecutivo está Ajax Delgado, principal socio de Arce Castaño en varios de sus negocios.

Otras personalidades del sandinismo que forman parte de esta asociación son el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y los diputados Wálmaro Gutiérrez y Alba Palacios.

El mismo presidente Ortega se encargó de no dejar dudas de quién estaría a cargo de estrechar los vínculos con los chinos, ya que emitió el decreto 11-2009, en el cual estableció que ProNica China se encargaría exclusivamente de llevar a cabo los contactos necesarios para lograr este acercamiento con el país más poblado del mundo.

REACTIVAR CONVENIO

Los primeros pasos ya se están dando. El oficialista Canal 4 de Televisión, propiedad privada del presidente Ortega, transmitió un encuentro que sostuvieron López y miembros de ProNica China con una delegación de empresarios chinos, con el fin de reactivar un convenio comercial firmado en el 2002, que apostaba a alcanzar hasta los 115 millones de dólares.

“Este convenio firmado tiene otros alcances en capacidad, en asistencia técnica, en transferencia tecnológica y otros aspectos de cooperación entre China y Nicaragua. La totalidad del convenio que firmamos anda por el orden de los 115 millones de dólares. Éste es el (documento) original que quisiera entregar a nuestro vicepresidente para que se lo lleve al presidente con el ánimo de cómo reactivamos e implementamos este convenio hoy que estamos compartiendo en Nicaragua la feria y los futuros negocios entre Nicaragua y China”, dijo López en la transmisión oficialista, refiriéndose a los directivos de la Cooperación entre el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional presentes en el encuentro (CCFCI).

“Tengo la convicción de que a medida que la profundización de la cooperación entre CCFCI y sus organizaciones, las relaciones económicas y comerciales chino-nicaragüenses van a llegar a tener todavía mas éxito en el futuro”, expresó por su parte Xu Hubin, representante de CCFCI.

No hay comentarios.: