sábado, agosto 08, 2009

MICHELETT ESPERA A LA OEA



Protesta armada.Este hombre que participaba en una marcha de apoyo a Manuel Zelaya en Tegucigalpa, muestra una pistola que supuestamente requisó a “un provocador”. / LA PRENSA/AFP/O. Sierra

Micheletti espera a la OEA
Vicecanciller hondureña consideraque comisión del organismo “está bastante balanceada”
Zelayistas continúan protestas y,para rematar, fiebre H1N1 pone enriesgo el año escolar en todo el país
TEGUCIGALPA/ AFP

La vicecanciller del gobierno de facto de Honduras, Martha Lorena Alvarado, calificó como “balanceada” la misión de cancilleres que la OEA enviará el martes a Tegucigalpa para ayudar a solucionar la crisis política causada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La comisión, integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, tiene “un balance mucho más interesante”, dijo la funcionaria, en alusión al hecho de que la misión no está integrada por ningún país miembro de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Luego de anunciar el jueves que enviaría a Honduras una misión de cinco cancilleres para buscar una solución negociada al conflicto, la OEA dio a conocer este viernes los miembros de la delegación.

La misión buscará “promover el restablecimiento del orden democrático” en Honduras, indicó el texto.

“Son países que tendrán una visión directa de la situación hondureña, que van a poder desplegarse (a dialogar) con los magistrados, los diputados, las iglesias, la ciudadanía, para tener ya un filtro mucho más equitativo y objetivo”, subrayó la vicecanciller.

MÁS PROTESTAS ZELAYISTAS

Mientras, los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya reanudaron sus protestas este viernes, mientras las clases estaban suspendidas por huelgas para exigir su retorno y por un brote de gripe A.

“Hoy tenemos 41 días de lucha. En todo el país hay acciones, tomas de puentes, carreteras y edificios, paros de labores, movilizaciones”, declaró el sindicalista Amílcar Espinoza, desde un altoparlante ante manifestantes en la ruta de salida de la capital hacia El Paraíso, en la zona fronteriza con Nicaragua.

Unos 2,000 manifestantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio se ubicaron en las dos vías del bulevar Fuerzas Armadas en la zona de Villas del Sol, este de la capital.

“Vamos a seguir en la lucha por el retorno al orden constitucional, por el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, y por la convocatoria a una asamblea constituyente popular que redacte una constitución para los pobres”, sentenció Espinoza.

Desde el mismo 28 de junio, las organizaciones sociales que apoyan a Zelaya reclaman con protestas la restitución del mandatario al poder y la salida del presidente de facto, Roberto Micheletti.

La comunidad internacional procura un acuerdo que ponga fin a la crisis, pero no ha tenido éxito hasta ahora.

“Fuera Micheletti, fuera golpistas”, proclamaban los manifestantes en la ocupación de las vías en el oriente de la capital.

Dentro de las acciones contra el golpe, sindicatos estatales realizaron paros este viernes en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y por segundo día continuó la huelga en Aeronáutica Civil, aunque directivos de la institución aseguraron a la AFP que “las operaciones aéreas están normales”.

No hay comentarios.: