sábado, diciembre 12, 2009

Clinton: Ortega socava democracia en Nicaragua


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó ayer su preocupación por los líderes latinoamericanos que socavan el orden democrático y constitucional después de ser electos legítimamente, como ocurre en su opinión en Nicaragua y Venezuela.

“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, dijo Clinton en la primera serie de informes diplomáticos, dedicada a Latinoamérica.

La jefa de la diplomacia estadounidense criticó a aquellos líderes latinoamericanos que, mediante maniobras legales, se perpetúan en el poder, aludiendo a Nicaragua y a Venezuela.

Recordó que Estados Unidos ya antes ha expresado su preocupación “sobre Venezuela y Nicaragua” y aseguró que seguirá exponiéndola de manera abierta, porque “es importante que hagamos un fuerte llamamiento a la gente y a los líderes para que se mantengan realmente en el camino de la democracia”.
*
Santos afirma que relaciones van bien o Nicaragua estima que las relaciones con Estados Unidos son buenas y continuarán “mejorando”, a pesar de la preocupación de Washington sobre la situación política en el país, declaró el viernes el canciller nicaragüense, Samuel Santos. ton en noviembre para evaluar la cooperación bilateral. “Las hemos tenido (buenas) en este 2009 y van a continuar mejorando siempre las relaciones”, aseguró Santos al Canal 12 de la televisión nicaragüense.

Santos destacó el respeto mutuo que Estados Unidos ha establecido con el segundo gobierno de Daniel Ortega para impulsar la agenda bilateral, después de la conflictiva relación que protagonizaron en la década de 1980 por el financiamiento a la llamada Contra, que combatía militarmente al régimen de Managua.

También enfatizó en la carta que el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, envió al Gobierno para agradecer la solución a las demandas de indemnización presentadas por estadounidenses confiscados durante la revolución sandinista (1979-90).

Más de 3,000 estadounidenses perdieron sus bienes, pero sólo quedan pendientes 265 reclamos, según datos oficiales.

Santos también destacó la “franca, directa y sana” conversación que sostuvo con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, durante su visita a Washing

Sin embargo, Clinton sostuvo además que “raras veces ha habido tanto consenso en esta región sobre los principios básicos de libertad y democracia. Ha llegado el momento de avanzar con estos principios como nuestro fundamento y nuestra guía”, señaló.

Pero eso no sólo significa que nada más se celebren elecciones en el continente americano, sino que éstas arrojen también resultados concretos para los ciudadanos, basados en la democracia.

NADA DE CAUDILLOS

Clinton dijo estar preocupada sobre cómo los países pueden volver a la vía en la que se reconozca “que la democracia no es cuestión de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”.
“Buenos líderes vienen y van; obviamente hemos tenido nuestra propia experiencia con esto en este país”, reconoció Clinton.

En opinión de la secretaria de Estado, lo que la comunidad internacional debe hacer es articular el principio de que “cualquier líder electo no debe solamente fortalecer su propia posición y su base de apoyo, sino respetar los derechos de los ciudadanos que lo eligieron, construir sobre la base de la democracia para que el desarrollo democrático y económico vayan de la mano”.

Fue en este punto cuando la titular del Departamento de Estado mencionó a Nicaragua y a Venezuela, y aprovechó para recalcar el mensaje de que los líderes, como Daniel Ortega y Hugo Chávez, se deben quedar en el camino de la democracia.

También se refirió a La Habana, aunque solamente al margen, al expresar su deseo de que en un futuro no demasiado lejano pueda ver a una Cuba democrática.

“Obviamente todos esperamos poder ver en un futuro no demasiado lejano a una Cuba democrática, eso es algo que sería extraordinariamente positivo”, señaló.

Clinton subrayó su fuerte interés en defender los derechos de todas las personas para que puedan expresarse libremente y para lograr mayor igualdad económica y no solamente prosperidad, porque “por demasiado tiempo la prosperidad ha aumentado sin haberse distribuido de manera igualitaria”, explicó.

ADVIERTE SOBRE IRÁN

No obstante, Clinton expresó sus preocupaciones por algunas tendencias que se dan en la región, empezando por la creciente presencia de Irán en Latinoamérica, y la perpetuación en el poder de algunos líderes.

Por eso advirtió en concreto a Bolivia y Venezuela, que recibieron recientemente al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que es “una mala idea” involucrarse con Irán.

“Si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que podría tener para ellos y esperamos que se lo piensen dos veces; nosotros los apoyaremos si lo hacen”, explicó.

Clinton, que no mencionó a Brasil, país que también recibió a Ahmadinejad, pidió a estos países que reconozcan que Irán es “el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo en el mundo”.

La titular del Departamento de Estado no eludió tampoco otros temas como la crisis en Honduras, que ha absorbido últimamente prácticamente toda la política de Estados Unidos hacia la región.

“Queremos trabajar estrechamente con otros en la región, especialmente con Centroamérica, de manera que lo que es un problema real pueda ser resuelto conjuntamente”, dijo.

Por otra parte, alabó a México por su “valiente lucha” contra el narcotráfico y los cárteles, y reiteró su compromiso a largo plazo de colaborar con el país vecino en esa política.

Subrayó el compromiso del Gobierno de impulsar el próximo año una reforma migratoria integral, la cual es “imprescindible”, dijo.

Clinton indicó que Estados Unidos también tiene que aplicar la ley y proteger sus fronteras, pero al mismo tiempo se requiere una política migratoria “humana, racional, compasiva y pragmática”.

No hay comentarios.: