miércoles, diciembre 16, 2009

LOS COMPLICES DE LOS NARCOS

El 8 de diciembre corriente una patrulla de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua fue emboscada en Walpasiksa, localidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), por narcotraficantes armados que fueron apoyados por pobladores locales.

Ese operativo criminal armado, en el cual dos soldados fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos, causó un gran impacto no sólo en las instituciones militar y policial del país, sino que en toda la ciudadanía nicaragüense, por el amplio involucramiento de la población local a favor de los delincuentes.

El mismo día que ocurrió la emboscada de Walpasiksa, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió en una reunión del Consejo de Seguridad sobre este tema que el narcotráfico representa una amenaza muy grave a la paz y la seguridad en todo el mundo. El alto funcionario internacional señaló que el narcotráfico “no respeta fronteras” y para combatirlo eficazmente “se requerirá de una sólida voluntad política, de una amplia cooperación y de mayores recursos materiales y humanos”.

En realidad, igual que el terrorismo internacional, el narcotráfico también pareciera ser invencible. Esto se debe, entre otras razones, a que el narcotráfico internacional es uno de los negocios más grandes y ricos del mundo. Según informaciones de la misma ONU, el mercado mundial de la droga mueve más de 300,000 millones de dólares por año, una cifra bastante mayor que el Producto Interno Bruto de muchos países latinoamericanos.

Se conoce que Estados Unidos y Europa invierten anualmente más de cien mil millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico internacional, pero no logran ni siquiera contenerlo y mucho menos derrotarlo y erradicarlo. Por el contrario, a medida que va pasando el tiempo el narcotráfico pareciera ser más fuerte e invencible, y no sólo por la inmensa cantidad de dinero y recursos materiales que maneja, sino también por la complicidad de muchos gobernantes y políticos corruptos, lo mismo que por la gran capacidad de los narcos para adaptarse a las cambiantes circunstancias... CONTINÚA LEYENDO, INTERESANTÍSIMO.

No hay comentarios.: