miércoles, diciembre 16, 2009

Vientos de guerra soplan en América

BOGOTÁ - Compras millonarias de armamento, un polémico acuerdo militar con Estados Unidos y alta tensión entre países vecinos, con espionaje y preparativos bélicos incluidos, hicieron resurgir el miedo a una guerra en América Latina este año.

En diferentes puntos

La temida palabra "guerra" se escuchó en foros regionales y también por radios y televisiones, en una región donde el último conflicto bélico se libró en los años 90 en una zona fronteriza peruano-ecuatoriana conocida como la cordillera del Cóndor.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es quien más uso ha hecho de ese término, siempre al hablar del acuerdo que desde fines de octubre permite a los militares estadounidenses utilizar bases colombianas, un acuerdo que es visto con preocupación o incluso rechazo por la mayoría de los países sudamericanos.









En agosto, en vísperas de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Bariloche (Argentina), Chávez advirtió de que soplaban "vientos de guerra" en la región, y en noviembre llamó a sus compatriotas a prepararse para la guerra, ante la "amenaza" que a su juicio constituye para Venezuela el acuerdo colombo-estadounidense, cuyo objetivo declarado es combatir a la guerrilla y el narcotráfico.

Ante el revuelo que produjeron sus palabras, sobre todo en Colombia obviamente, Chávez precisó que fue malinterpretado y que en realidad se refería a la máxima latina "si vis pacem, para bellum" (si quieres la paz, prepara la guerra).

Compras de armamento

Esa máxima parece estar de plena actualidad en América Latina, y sobre todo en Suramérica, a tenor del aumento del gasto defensivo y de las compras de armamento en mercados de primer nivel que se están produciendo, casi siempre presentadas por los Gobiernos como operaciones de renovación del equipamiento.

El especialista argentino en defensa Ignacio Osacar dijo a Efe que renovar equipos significa de hecho "incrementar la capacidad militar" de un país de una manera cualitativa, así que desde ese punto de vista puede decirse que hay un rearme.

Aunque a juicio de Osacar Chile es el país que tiene una política más racional e integrada en cuanto a adquisición de equipos para la defensa, el "proyecto más importante a mediano y largo plazo es el de Brasil, porque implica transferencia de tecnología" para fabricar localmente sistemas aéreos, navales y terrestres.

Hay otros países que están adquiriendo armas como quien va al supermercado sin llevar una lista de lo que le hace falta y se antoja de cosas que no siempre le son útiles, agrega.

No hay comentarios.: