jueves, diciembre 10, 2009

"No tenemos dinero, pero nos sobra la dignidad"




"No tenemos dinero, pero nos sobra la dignidad"

Posted Image

My Webpage

Micheletti, pidió a la comunidad internacional respeto para Honduras. "A las naciones del mundo, que respeten este pequeño país, que si no tenemos dinero, no tenemos petróleo, aquí sobra la dignidad en cada uno de los hondureños"
10.12.09 - Updated: 10.12.09 01:33pm - Redacción y AP: redaccion@laprensa.hn

RATE
Actualmente 5/5 Estrellas Actually 5/5 Stars12345current rating: 5 votes: 3 4 comments Print Send


Tegucigalpa, Honduras

La salida del ex presidente Manuel Zelaya de Honduras fue condicionada a que lo haga como asilado político por el gobierno interino, que calificó como engañoso un fallido acuerdo para trasladarlo a México.

El gobernante hondureño Roberto Micheletti sostuvo en un discurso en el evento para conmemorar el 184 aniversario del Ejército Nacional que "se nos trató de engañar, con mentiras quisieron sorprender una vez más a Honduras".

Vea: Especial Crisis Política

El mandatario se refirió así al fallido intento de trasladar a Zelaya desde su confinamiento en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hacia México, una situación en medio de la cual Micheletti dijo que "hubo un conflicto".

Micheletti, pidió a la comunidad internacional respeto para Honduras. “Quisiera pedirles a las naciones del mundo que respeten este pequeño país, aquí en Honduras, no tenemos dinero y no tenemos petróleo pero aquí sobre la dignidad en cada unos de los hondureños” exclamó Micheletti, seguido por una fuerte ovación de los participantes a la ceremonia.

"No pedimos que nos respeten, exigimos que nos respeten. Somos un pueblo soberano", añadió el presidente. Además calificó la petición del ex presidente Zelaya, “desde la embajada de Brasil como una falacia”, ya que “quisieron sorprender una vez más a Honduras”. Micheletti hizo el comentario en la ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas hondureñas.

El ministro de información René Zepeda declaró a la AP que "si esos países desean sacar a Zelaya de Honduras, lo harán como corresponde a la ley: asilándolo en su territorio, pero sin ningún título rimbombante. Y así, nuestro gobierno aceptará que se lo lleven de inmediato sin problemas de ninguna naturaleza".

Un avión oficial mexicano había sido enviado para recoger a Zelaya, para lo cual la embajada de ese país había efectuado gestiones ante las autoridades, confirmó la canciller Patricia Espinosa.

El canciller brasileño Celso Amorim expresó el jueves su frustración por la imposibilidad de que Zelaya saliera hacia México. "Claro que es una frustración para todos los que queremos soluciones pacíficas para esa cuestión (en Honduras)", dijo Amorim. "Debe ser una frustración muy grande también para Estados Unidos".

El ministro de Gobernación, Óscar Matute, expresó que "la petición de la embajada de México da el calificativo de presidente de Honduras a Zelaya, lo que no se ajusta a la verdad".

El canciller hondureño Carlos López declaró que "la embajada mexicana nos presentó una petición que lamentablemente no calificó por no contener la calidad por la cual se le permitiría salir del país al ex presidente Zelaya".

Rafael Leiva Vivas, director de la Academia Diplomática, dijo el jueves a la radioemisora HRN que "Brasil rompió relaciones con Honduras y rehuye dar a Zelaya un status de asilado porque lo considera un huésped. Brasil ha urdido toda una trama para no asumir su responsabilidad y ahora utiliza a México con ese propósito".

Zelaya rechazó la posibilidad de asilarse en ningún país y acusó al gobierno de Micheletti de sacar "un documento de la manga como condición para mi salida a México que considero denigrante e indigna... y me sometía a renuncia a mi investidura de presidente".

Según Zelaya, deseaba viajar a México y después a la República Dominicana, donde se reuniría con el presidente electo hondureño Porfirio Lobo a fin de "buscar una salida pacífica a la situación democrática del país".

Posteriormente participaría en La Habana en una reunión de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

En el evento de las Fuerzas Armadas se recordó la muerte del general en condición de retiro, Julián Arístides Gonzales Irías, quien se desempeñaba como coordinador de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico “por su dedicación y trabajo, luego de que ofrendo su vida en el cumplimiento de su deber”. Así como la muerte del coronel Osiris O’ Connor para quienes “rendimos los honores de la patria por esforzarse en dejarle a sus hijos una tierra sin conflictos.

En la ceremonia de ascensos y celebración anticipada del día del ejército, participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez Velásquez, el Comandante General del Ejército Miguel Ángel García Paget, miembros de la Junta de Comandantes, Oficiales, miembros del cuerpo diplomático, agregados oficiales acreditados en Honduras, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, funcionarios del actual gobierno, así como el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa.

No hay comentarios.: