jueves, diciembre 17, 2009

CHAVEZ: OBAMA DEBE ENTREGAR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ


Copenhague, 17 dic (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que el gobernante estadounidense, Barack Obama, debe entregar el Premio Nobel de la Paz a Evo Morales y recibir el de la guerra.

Chávez elogió los esfuerzos de Morales para dignificar a su pueblo y preservar la madre Tierra, en un emotivo discurso ante miles de activistas europeos durante un encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con movimientos sociales.

El dignatario venezolano negó, por otra parte, que Obama llegue el viernes para cerrar la cumbre de Copenhague, porque "esta cumbre apenas comienza", enfatizó.

No es un fracaso ni un triunfo todavía, la cumbre de Copenhague no va a cerrar, afirmó el líder venezolano al exhortar a la juventud europea a incorporarse a esta nueva batalla que se libra allí para salvar la vida, a la humanidad y por el futuro de la especie humana.

Chávez aseguró que la posibilidad de que la revolución del Sur se extienda al Norte espanta al imperialismo, pero es tan necesaria pues de ella depende la salvación de la especie humana, precisó.

Señaló que esa sola posibilidad los espanta, porque la revolución del Norte viene, la veo, la siento y la presiento, aseguró.

Denunció que Estados Unidos está desesperado por tratar de desaparecer la Revolución Bolivariana, del Sur, socialista, "le tienen miedo a los pueblos latinoamericanos, suramericanos y del Caribe".

Al hablar en nombre del ALBA, Chávez expresó la solidaridad con los grupos sociales que protestan en las calles de Copenhague y afirmó que comparte el lema de las organizaciones contestatarias de "No cambien el clima, cambien el sistema".

Se quiere evadir el tema de fondo cuando se trata de hablar de las causas del cambio climático, pero ese no es el único problema del mundo, advirtió el dignatario.

Como causa del modelo capitalista, Chávez denunció el hambre que mata todos los días a millones de niños, el analfabetismo, las enfermedades como el SIDA, la tuberculosis, los niños que mueren recién nacidos por falta de atención médica, los que padecen de desnutrición y están condenados antes de venir al mundo.

Criticó también a los países poderosos que vienen a la cumbre a tratar de ofrecer, a engañar, a hacer ofrecimientos que no van a cumplir, manipulando las reuniones, arguyó.

El presidente venezolano llamó a continuar la lucha contra el capitalismo y abrir los portones hacia el socialismo, inclusive en Europa, donde seguirán brotando las corrientes transformadoras, destacó.

Si queremos salvar al mundo hagamos realidad esa consigna de Copenhague: no cambiemos el clima, cambiemos el sistema y en consecuencia, salvaremos el clima, acabaremos con el hambre, la explotación, la miseria y la exclusión, reafirmó Chávez.

No hay comentarios.: