martes, diciembre 15, 2009

LOS QUE SOCABAN LA DEMOCRACIA.

En la cumbre del Alba que se realizó el fin de semana pasado en La Habana, Cuba, los presidentes Hugo Chávez, Raúl Castro y otros de la misma especie repitieron una vez más su virulento discurso contra Estados Unidos. Ahora el pretexto fue que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, criticó el viernes 11 de diciembre a los gobiernos latinoamericanos que están estrechando relaciones con el régimen de Irán, siendo éste un patrocinador del terrorismo internacional. Y mencionó específicamente, la señora Clinton, a Venezuela y Bolivia.

Pero el tema central que abordó la secretaria de Estado de Estados Unidos en su presentación del viernes pasado, fue el de aquellos gobernantes que han logrado tomar el poder aprovechando las oportunidades que brinda el sistema democrático, y ya en el gobierno violan los principios republicanos y socavan las instituciones de la democracia, con el fin de gobernar de manera autoritaria y tratar de perpetuarse en el poder mediante reelecciones continuas e ilimitadas. Y mencionó Clinton a Nicaragua y Venezuela como casos concretos de países en los que está ocurriendo esa aberración antidemocrática.

“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, dijo la señora Clinton. Y agregó que “es importante que hagamos un fuerte llamamiento a la gente y a los líderes para que se mantengan realmente en el camino de la democracia”, y reconozcan “que la democracia no es cuestión de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”....INTERESANTE EDITORIAL

No hay comentarios.: