jueves, diciembre 24, 2009

Fallece ex presidente venezolano Rafael Caldera

CARACAS/AFP

El ex presidente de Venezuela, Rafael Caldera, quien gobernó de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999, murió la madrugada de este jueves en Caracas a los 93 años, tras una larga enfermedad, confirmó su familia a la prensa local, señalando que no aceptará ningún homenaje de Estado.

"Nos dejó el día de Navidad, él tenía bastante tiempo con una enfermedad de Parkinson muy penosa que llevó con mucha dignidad sin quejarse y sin protestar, pero ya en los últimos días le costaba mucho hablar y esta madrugada Dios se lo llevó", expresó su hijo Andrés Caldera Pietri a la radioemisora privada Unión Radio.

Caldera Pietri indicó además que su familia "no va a aceptar ningún homenaje del gobierno" del presidente Hugo Chávez, a quien el ex mandatario venezolano le entregó el poder en 1999 y de quien fue opositor.

Rafael Caldera nació en San Felipe (Yaracuy, noroeste) el 24 de enero de 1916. Fue fundador del partido socialcristiano Copei y formó parte del Pacto de Punto Fijo, firmado a finales de los años 50 tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por los principales dirigentes políticos venezolanos y que sentó las bases para la democracia en el país sudamericano.

Caldera, quien fue varias veces candidato a la presidencia de su país, llegó al poder en dos oportunidades: en 1969 con Copei, y en 1994, apoyado por una coalición de partidos.

Durante su segundo gobierno (1994-1999), Caldera sobreseyó a los militares involucrados en el intento de golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, quien tras salir de la cárcel, se agrupó en el partido Quinta República (izquierda) que le llevó a la presidencia en 1998.

De igual manera a Caldera se le atribuye la "pacificación del país", al lograr una tregua con los grupos armados de izquierda que se enfrentaron al gobierno durante la década de los 60 y 70, para que se integraran a la vida política venezolana.

Caldera fue abogado y doctor en Ciencias Políticas, y autor de una numerosa obra de ensayos políticos y legales. Los restos del ex mandatario serán velados el 24 de diciembre en Caracas.

No hay comentarios.: