miércoles, diciembre 09, 2009

Al año, tabaco mata cinco millones de personas



Londres,Reino Unido.- El consumo del tabaco mata a por lo menos cinco millones de personas cada año, una cifra que podría aumentar si las naciones no toman medidas más enérgicas para combatir el cigarrillo, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

En un nuevo informe sobre el uso y control del tabaco, la agencia de las Naciones Unidas dijo que casi el 95% de la población mundial no está protegida por leyes que prohíben fumar. La OMS dijo que el humo de segunda mano mata a unas 600.000 personas por año.

El informe describe las distintas estrategias de los países para controlar el tabaquismo, incluso para proteger a los no fumadores, aplicando la prohibición de publicidad de tabaco y aumentando los impuestos sobre los productos del tabaco.

Estas medidas fueron incluidas en un paquete de seis estrategias difundidas por la OMS el año pasado, pero menos del 10% de la población mundial está protegida por alguna de dichas medidas.

"Hace falta más que decirle a la gente que el tabaco es perjudicial para la salud humana", dijo Douglas Bettcher, director de la Iniciativa Libre de Tabaco, de la OMS. "Necesitan que sus gobiernos pongan en vigencia la Convención Marco de la OMS".

La mayoría de los esfuerzos contra el tabaco se centran en la Convención Marco para el Control del Tabaco, un tratado internacional ratificado por casi 170 países en 2003. La convención obliga teóricamente a las naciones a tomar medidas para reducir el uso del tabaco, aunque no está claro si pueden ser castigados por no tomar medidas adecuadas, puesto que sencillamente pueden retirarse del tratado.

Otros expertos cuestionaron la efectividad de las estrategias de la OMS.

"Es como el ciego bien intencionado que guía a otro ciego", dijo Patrick Basham, director del Instituto Democracia, un grupo de estudio con sedes en Londres y Washington. Agregó que las políticas de la OMS se basan más en esperanzas que en evidencias.

Basham agregó que las medidas como aumentar los impuestos a los productos de tabaco y prohibir su publicidad no ataca los motivos que llevan a la gente a fumar. Los niveles del tabaquismo se reducen cuando las poblaciones se tornan más ricas y mejor educadas.

El consumo del tabaco es la principal causa evitable de muerte. La OMS calcula que, a menos que los países tomen acciones drásticas, el tabaco podría matar a unos ocho millones de personas por año para 2030, en su mayoría en países en desarrollo.

No hay comentarios.: