sábado, diciembre 12, 2009

Ortega está entre los peores presidentes

Según estudio de Latinobarómetro presentado ayer en Chile Daniel Ortega, igual que su colega venezolano Hugo Chávez, tiene una pésima imagen en América Latina, según el último estudio de Latinobarómetro.
LA PRENSA/archivo/G. Miranda

SANTIAGO DE CHILE/AP y EFE


El presidente estadounidense Barack Obama y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva son los mandatarios mejor evaluados en la región, mientras el venezolano Hugo Chávez es el peor, según la encuesta Latinobarómetro divulgada ayer viernes, que añade que 17 países rechazan el golpe de Estado en Honduras.

El sondeo también midió el apoyo o desacuerdo del embargo de Estados Unidos a Cuba. Sólo un 10 por ciento lo favorece, un 30 por ciento no respondió y el 60 por ciento lo rechaza.

Individualmente, el país que más apoya el embargo a Cuba es República Dominicana, con un 22 por ciento.

La organización no gubernamental Latinobarómetro evaluó a los mandatarios de la región y al rey Juan Carlos de España, al jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y a Obama, con notas que van de 1 a 10, siendo la primera muy mala y 10 muy buena.
*
Más latinoamericanos creen en la democracia o Los ciudadanos latinoamericanos apoyan cada vez más la democracia y se sienten más satisfechos con ella, a pesar de las dificultades económicas que azotan la región, según los resultados del Latinobarómetro 2009, dado a conocer ayer en Santiago de Chile.

El 59 por ciento de los ciudadanos de América Latina cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, dos puntos más que en la encuesta del año pasado.

También aumenta el grado de satisfacción con la democracia en la región, que se sitúa en el 44 por ciento, el porcentaje más alto desde 1995 y siete puntos más que en el atinobarómetro 2008.

La consolidación del apoyo a la democracia se produce en un contexto de crisis económica mundial, donde el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita latinoamericano cayó del 4.7 por ciento al 3.1 por ciento.

“No es una democracia volátil al vaivén de la economía, responde a otros elementos diferenciados (...) En tiempos de crisis económica aumenta el apoyo a la democracia”, dijo Marta Lagos, directora del estudio.

Por países, los que muestran un mayor respaldo a los sistemas democráticos son Venezuela (85 por ciento), Uruguay (81), Costa Rica (74) y Bolivia (71 por ciento).

El mejor evaluado fue Obama con un 7; seguido de Lula 6.4; el rey Juan Carlos, 5.9; Rodríguez Zapatero, 5.8; la chilena Michelle Bachelet, 5.8; el costarricense Oscar Arias, 5.7; el mexicano Felipe Calderón, 5.7; el colombiano Álvaro Uribe, 5.4; y el uruguayo Tabaré Vázquez, con un 5.3...LEE LA NOTA COMPLETA.

No hay comentarios.: