domingo, diciembre 20, 2009

¿Nos convertimos en un Narcopaís?



Redacción Domingo
domingo@laprensa.com.ni

Sicarios contratados para ejecutar una matanza en Rivas. Narcos colombianos dirigiendo un ataque contra la Fuerza Naval. Funcionarios de nivel medio de la Policía sobornados por el narcotráfico internacional. El panorama es sombrío y la pregunta que muchos se hacen es si Nicaragua va camino a convertirse en un narcopaís, siguiendo el ejemplo de México.

Los acontecimientos registrados la semana pasada en el Caribe amplían la interrogante. La población indígena ha denunciado una fuerte represión del Ejército en respuesta a los soldados asesinados por narcotraficantes hace dos semanas. Hubo protestas y saqueos.

Y los ojos de las autoridades están puestos en el colombiano José Alberto Ruiz Cano, de 44 años, a quien acusan de haber organizado y dirigido el ataque contra los miembros de la Fuerza Naval.

La revista Domingo de LA PRENSA analiza en su edición de hoy el problema del narcotráfico en Nicaragua, que según Roberto Orozco, investigador en temas de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), ya no es sólo un problema de los cárteles internacionales de la droga.

“A estas alturas ya podemos estar hablando de pequeños cárteles nacionales de droga. Las autoridades no quieren aceptar que existen estructuras nacionales, pero en todos los operativos se captura cada vez a más nacionales. Eso es un indicador que muestra que las estructuras nacionales del narcotráfico se están desarrollando”, afirma Orozco en una amplia entrevista en la que analiza el avance del narcotráfico en el país.

Un avance que va de la mano del aumento del consumo. La encuesta nacional de consumo de droga en los hogares realizada en 2006, establece que de los cinco millones 200 mil habitantes nicaragüenses, hay 850 mil que han consumido droga. Es el caso de Luis, un joven del Reparto Schick que consumía drogas desde los 6 años. Domingo relata tres historias como las de Luis, de gente que ha caído en las garras de las drogas.

¿Se puede frenar este problema? Orozco afirma que sí, pero no será con políticas represivas del Ejército, como las denunciadas la semana pasada por habitantes de la RAAN. Y el ejemplo está a la vista, aunque suene exagerado: México.

“Lo que pasó en México fue precisamente lo que está pasando en Nicaragua: los grandes cárteles mexicanos de la droga comenzaron siendo expendedores locales. La respuesta no es sólo militar: a la par del Ejército tiene que venir la respuesta del Estado a nivel económico y social”, asegura Orozco.

No hay comentarios.: