domingo, diciembre 13, 2009

Golpistas, dispuestos a dejar salir a Zelaya

El Universal

Domingo 13 de diciembre de 2009

TEGUCIGALPA (Agencias).— El gobierno de facto está dispuesto a que el derrocado presidente Manuel Zelaya obtenga asilo de carácter territorial en cualquier país que lo desee acoger, siempre y cuando no sea una nación centroamericana, dijo un portavoz de la cancillería.

“Está decidido al más alto nivel gubernamental: será un asilo territorial y no podrá ir a ninguna nación limítrofe con Honduras, es decir que esté en Centroamérica”, dijo a AP el portavoz de la cancillería del gobierno de facto, Milton Mateo.

Eso significa que Zelaya no puede aspirar a viajar a Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica, ya que son vecinos de Honduras.

“El deberá seleccionar otro país, pero ninguno centroamericano”, subrayó Mateo.

El viernes, el mandatario dominicano Leonel Fernández anunció que Zelaya llegaría el domingo a ese país caribeño, y manifestó su esperanza de que las autoridades de facto de Honduras no pusieran obstáculos.

Pero Mateo aseguró que “hasta hoy (sábado) no hemos recibido ninguna petición de salvoconducto ni de Zelaya ni de ninguna otra nación para que él viaje este fin de semana... y las oficinas de la cancillería y del gobierno ya están cerradas, y abren hasta el lunes”.

La Convención de Caracas sobre Asilo Territorial, de 1954, establece que a donde vaya el depuesto líder no se le permitirá involucrarse en situaciones que confronten a las autoridades hondureñas y mantendrá un bajo perfil en política.

Zelaya contará con la autorización de la nación que lo acoja, pero si pretende salir de ese territorio estará bajo su responsabilidad, y el asilo concluye en ese momento. En ese caso deberá determinar otro destino.

Aún no confirma viaje

Manuel Zelaya, “aún no sabe” si viajará a la República Dominicana para reunirse con el mandatario de ese país, Leonel Fernández, mientras que el mandatario electo, Porfirio Lobo, regresa hoy a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos.

“Estamos en comunicación con el exterior, no hay nada definido aún, el presidente aún no sabe si será posible viajar a la Dominicana”, dijo a EFE el portavoz de Zelaya, Rasel Tomé.

Leonel Fernández anunció ayer que Lobo y Zelaya se reunirán la próxima semana en Santo Domingo para comenzar el “diálogo político”.

La reunión que promueve Leonel Fernández con Lobo y Zelaya es para buscar una solución a la crisis política hondureña surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Rasel Tomé agregó que “si se confirma el viaje a República Dominicana, hoy, mañana o cuando sea, lo anunciaremos en su momento”.

Tomé expresó que Zelaya ha agradecido las gestiones del presidente de República Dominicana para resolver la crisis de Honduras, aunque “hasta ahora” no tiene planes concretos para viajar a Santo Domingo.

Por su parte, un portavoz de Porfirio Lobo indicó a EFE que el virtual presidente electo “no tiene en agenda ningún viaje a República Dominicana, al menos hoy ni mañana”.

“El presidente Lobo y el presidente del Partido Nacional (ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado), Ricardo Álvarez, regresan mañana a Tegucigalpa después de unas cortas vacaciones en Estados Unidos”, añadió la misma fuente.

El viernes, el presidente dominicano dijo que Lobo y Zelaya aceptaron reunirse en la República Dominicana para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis de Honduras.

No hay comentarios.: