viernes, febrero 05, 2010

LO DICE MONSEÑOR SILVIO BÁEZ

Obispo Silvio Báez.

LA PRENSA/ R. ORTEGA

El Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, deploró que el Gobierno del presidente Daniel Ortega use el Poder Judicial para chantajear a los adversarios políticos y someterlos a procesos judiciales para doblegarlos.

“El Poder Judicial está secuestrado por el partido de gobierno como arma de chantaje y de represión”, denunció Báez. A juicio del jerarca católico, urge un cambio total de funcionarios en los poderes Judicial y Electoral que garantice procesos justos y transparentes en los temas de justicia y de orden electoral.
Por otro lado, Báez aseguró que el país experimenta una debacle moral que se manifiesta directamente a nivel político y social, y que podría empeorar si no hay un cambio de mentalidad moral y ética en aquellas personas que ocupan posiciones de poder.

“La Iglesia debe asumir con valentía el discurso de denuncia. No podemos callar ante atropellos de tipo jurídico y social con rasgos violentos contra la gente”, señaló el obispo Báez.

También aseguró que “se tienen que hacer esfuerzos por el cambio de autoridad en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Creo que es inútil en cualquier maniobra política si no nos aseguramos personas honestas que puedan garantizar procesos justos en Nicaragua y elecciones libres y democráticas”.

AMNISTÍA, EL MAL MENOR

El Obispo Auxiliar dijo no estar de acuerdo con la amnistía que proponen los partidos de oposición, sin embargo asegura que tomando en cuenta la situación que atraviesa el país, donde el Poder Judicial es utilizado para abrir procesos judiciales por el partido gobernante a sus adversarios, es comprensible que los opositores piensen en la amnistía.

“No se pueden presentar amnistías que no vayan a favorecer el bien común. Pero hay que tomar en cuenta la situación que vive Nicaragua, en donde el Poder Judicial está secuestrado por el partido de gobierno (FSLN) y se está utilizando como arma de chantaje y amenaza. Indudablemente es comprensible que los partidos políticos de la oposición piensen en la amnistía como un medio de liberación, sobre todo para desarmar al partido de gobierno de esta arma letal (el Poder Judicial) que ha sido utilizado tantas veces”, observó.
CAMPAÑA INMORAL
El obispo Báez considera que la campaña que el FSLN se ha atribuido a través de los rótulos, en donde llama ladrón a Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, además de ser de mucho costo monetario, la califica totalmente de inmoral.
“Vencer al adversario con razones. En democracia lo que cuenta es el argumento. En Nicaragua estamos acostumbrados a descalificar al adversario. Este tipo de mecanismos que usa el Gobierno son realmente inmorales porque son fuera de razón y ofensivos”, dijo.

Para ser removido clic: remover@diasporanicaraguense.com

No hay comentarios.: