jueves, febrero 04, 2010
Luis Enrique: Los indocumentados tienen derecho a soñar
“Estamos muy emocionados de lo que pasa en mi carrera. Voy a tener una gran celebración allá, en Nicaragua”, dijo Luis Enrique, agregando que su próximo disco será uno en vivo.
LA PRENSA/ AP/ Matt Sayles
Por E.J. TÁMARA. LOS ÁNGELES/ AP
Los indocumentados tienen “todos los derechos del mundo de soñar y de que esos sueños se vuelvan realidad”, manifestó Luis Enrique, quien hace unos 30 años llegó de manera ilegal a Estados Unidos y el domingo ganó un premio Grammy.
“Vine a Estados Unidos en 1978 lleno de sueños, escapando de la guerra en mi país, Nicaragua, y aquí estoy. Así que los sueños sí se vuelven realidad”, apuntó Luis Enrique, quien se alzó con el premio al Mejor Álbum Tropical por Ciclos .
Coincidentemente, el álbum incluye el tema Autobiografía, en el que narra su experiencia como indocumentado.
Entre bambalinas, el salsero explicó que decidió emigrar debido a la guerra civil.
“Tenía 15 años y la guerra estaba escalando día a día y la familia decidió enviar a mi hermano y a mí a Estados Unidos”, dijo el intérprete de Yo no sé mañana . “Teníamos familia aquí, vinimos ilegales como muchas familias”.
Una vez en Estados Unidos, agregó, fue difícil adaptarse a lo que hoy es su país adoptivo.
Cuando vienes a un país todo es diferente a tu país, no sabes qué esperar, especialmente si vienes muy joven como yo lo hice”, apuntó. “Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene de Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble”.
Luego terminó la secundaria, pero como no pudo continuar estudios superiores por ser indocumentado, se dedicó a la música.
“Y ahora ya son 21 años en este viaje”, resaltó el cantante, aclarando con una sonrisa que ahora es residente legal. “Ésta es la quinta nominación a los Grammy y como decimos, ‘No hay quinto malo’”.
Luis Enrique recalcó que “tenemos que echar una mano a todos que viene al país y tratar de que cumplan sus sueños”, y que ellos deben “hacer las cosas bien”.
“Sólo hay una manera de hacer bien las cosas y yo siempre decidí hacer las cosas lo mejor que pude, ya sea cuando era ilegal o como profesional”, subrayó.
El salsero volvió al ruedo musical con Ciclos tras una pausa de varios años que dedicó a su esposa e hijo.
“Después de 10 años de giras, necesitaba parar y ver dónde ir”, sostuvo. “En ese tiempo me casé y tuve un hijo y decidí que tenía que estar con él al menos los primeros cinco años de su vida y desarrollar una relación y disfrutar la paternidad, eso es solamente una vez” en la vida.
En marzo, Luis Enrique iniciará por primera vez una gira internacional en Managua.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario