miércoles, febrero 03, 2010

Tesorero de Ortega, súper constructor


* Familiares de López son dueños del 35% de acciones de la Mayco
Por: Octavio Enríquez

Francisco López Centeno.
LA PRENSA/ARCHIVO

La empresa de construcción Materiales y Construcciones S.A. (Mayco S.A.), que participó en más de 22 proyectos familiares del ex mandatario Arnoldo Alemán en su historia reciente, suma ahora millones de dólares en ganancias a sus nuevos propietarios, la mayoría familiares de Francisco López Centeno, el poderoso tesorero del Frente Sandinista.

Las ganancias son difíciles de calcular, sobre todo porque la compañía no está registrada en la Cámara de la Construcción.

Sin embargo, Mario Zelaya, presidente de esta cámara, considera que puede participar en el 15 por ciento del mercado.

“Es posible que tenga esa participación en el mercado formal. Es difícil saber con exactitud la cantidad de plata que se mueve allí, pues depende de la cantidad de proyectos. Hay cinco o seis empresas que están trabajando en el mercado en ese sector”, dijo Zelaya.

CASAS PARA EL PUEBLO Y ALCALDÍAS

Bajo la Administración de Ortega, Mayco S.A. apareció como proveedora de materiales en el cuestionado proyecto habitacional Casas para el Pueblo, en que el tesorero de Ortega y a la vez presidente de Petronic se lucró directamente a través de una firma constructora perteneciente a sus hermanos, Tecnologías y Sistemas Sociedad Anónima (Tecnosa).

Pablo Hidalgo López, quien se identifica como presidente de la Mayco, dijo: “Suministramos los adoquines que están pegando las alcaldías. No podría decirte cuánto es eso en plata”.

Se ignora aún cómo Mayco dejó de pertenecer al clan del ex presidente Arnoldo Alemán, que a finales de agosto de 2002 se había adueñado de una parte de la constructora ante el negocio prometedor.

Según la Fiscalía entonces, después que la quebraron, los socios y testaferros de Alemán compraron Mayco con dinero de la FDN, la famosa asociación mediante la cual el ex mandatario supuestamente lavó dinero de las arcas del Estado.

UNA NUEVA SOCIEDAD...CONTINÚA ENTERÁNDOTE DE TANTA PODREDUMBRE

No hay comentarios.: