lunes, febrero 01, 2010

Internacionales Chávez temeroso de empuje opositor


El lema de protesta “'tas ponchao” apareció recientemente en estandartes durante juegos de beisbol venezolano, que el propio Hugo Chávez sigue de cerca.
LA PRENSA/AP/LEONARDO RAMIREZ
CARACAS/EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer ver “el mismo formato de violencia” en la nueva oleada de manifestaciones desatada en la última semana en su contra, a la cual no le auguró futuro, pero pidió a sus seguidores “desplegarse en batalla”.

“Ante esta situación, necesario es que nuestro pueblo se despliegue en batalla” y “la presencia viva y activa de los estudiantes revolucionarios en las calles debe convertirse en un muro de contención que disuada y neutralice a quienes pretenden incendiar nuestras ciudades”, subrayó.

Tanto en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente como en su artículo semanal Las líneas de Chávez , opinó que las manifestaciones callejeras opositoras han evidenciado que sus detractores no cuentan conun respaldo popular masivo.

“No les da pabollo”, dijo, aunque advirtió que tras los manifestantes, principalmente estudiantes universitarios, actuaron grupos armados que disparaban contra alumnos afines al Gobierno, que protagonizaron contramanifestaciones, lo que produjo dos jóvenes muertos y un número indeterminado de heridos y detenidos.
*
“Tas ponchao” o Un nuevo lema que está apareciendo en camisetas y pancartas de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela sintetiza un estado de ánimo que se acrecienta cada vez más acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez, después de 11 años en el poder: “Chávez, tas ponchao”.

En la jerga del beisbol, un bateador con cuenta de tres strikes es ponchado. La expresión entre los venezolanos, que guardan una profunda pasión por este deporte, denota a una persona en un contexto negativo.

La lista de “strikes” contra Chávez sigue creciendo: La tasa de inflación más alta de América Latina, apagones crecientes, el auge de la delincuencia violenta y un escándalo financiero en el cual hay involucrados banqueros cercanos al Gobierno.

“En realidad y en verdad, los jefes de la contrarrevolución no están haciendo otra cosa que reeditar un formato que ya conocemos”, dijo y recordó diversos hechos de violencia previos y posteriores al golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril del 2002.

Es “un contraataque” del “imperio”, afirma

Recordó asimismo el golpe de Estado que en Honduras derrocó a su aliado Manuel Zelaya y que, subrayó, “marcó el inicio” de “un contraataque” de Estados Unidos en América Latina.

A medida que pase el tiempo “nos daremos más cabal cuenta de ello, de que el imperio decidió contraatacar en América Latina y comenzó dando el golpe de Estado en Honduras. Escogió el flanco más débil, uno de los flancos más débiles”, alertó.

“¿Es una estrategia correcta verdad? Normalmente un atacante inteligente escoge, para iniciar un ataque, un flanco débil”, dijo y resignado invitó a su país a Zelaya, porque él y sus familiares saben —subrayó— que “Venezuela es su patria también”.

Además de ello —prosiguió el jefe de Estado— “están las bases militares de Estados Unidos en Colombia, las agresiones permanentes de Colombia contra Venezuela” y otra serie de acontecimientos ante los cuales, insistió, “tampoco vamos a caer en provocaciones”.

“Ubiquémonos en este contexto. Nosotros estamos obligados al contraataque en todo el frente, con inteligencia, con prudencia, con altura”, pero “no responderemos con más violencia. Allá ellos los violentos y su desespero”, dijo ayer Hugo Chávez, al referirse a las multitudinarias marchas de la oposición y la respuesta que dará a las mismas.

No hay comentarios.: