viernes, diciembre 04, 2009

Por ley, Zelaya debería perder sus derechos por 10 años



El mismo Zelaya y sus asesores han asegurado que no ha contemplado la posibilidad de pedir asilo político a Brasil.

Tegucigalpa, Honduras

Tras 73 días de confinamiento e imposibilitado para retornar a la Presidencia, Manuel Zelaya enfrenta una situación difícil en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Según el analista político, Jorge Yllescas, "si se aplica la ley él (Manuel Zelaya) pierde sus derechos ciudadanos por 10 años por haber intentado hacer una constituyente, según la Constitución de la República y opinión de los juristas".

Zelaya está acusado por los tribunales de Francisco Morazán por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad, traición a la patria y usurpación de funciones, entre otros.

Yllescas afirma que el ex mandatario se encuentra en "una difícil situación" que es en gran parte responsabilidad de sus "amigos" y cercanos colaboradores.

Sobre al menos cuatro de sus funcionarios y uno de sus asesores, pesan órdenes de captura por suponerlos responsables de delitos en contra del Estado de Honduras y hasta ahora se encuentran prófugos de la justicia, refugiados en los países de la región.

+ ¿Por qué no se ha capturado a ex funcionarios de "Mel"?

Otro camino abierto para "Mel" es someterse a la justicia, exigir un juicio transparente y oportuno y en el mejor de los casos, los tribunales podrían dictarle medidas cautelares y quedarse en su casa, sostiene el analista.

El mismo Zelaya y sus asesores han asegurado que no ha contemplado la posibilidad de pedir asilo político, mientras el gobierno brasileño ha expresado que no hay un tiempo límite para que abandone la sede diplomática ubicada en la colonia Palmira.

Para algunas figuras de la vida nacional, Manuel Zelaya es un tema que ya perdió vigencia. Para el caso, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, manifestó recientemente que Zelaya "ya es historia" y que es momento de enfocarse en el futuro de la nación.

El presidente destituido se encuentra refugiado en la embajada brasileña desde el 21 de septiembre, cuando retornó a Honduras de forma clandestina.

No hay comentarios.: