sábado, agosto 25, 2007

CHAVEZ CONTROLARÁ LA NUEVA ESTRUCTURA FEDERAL DE GOBIERNO



El Nacional www.el-nacional.com
Chávez controlará la nueva estructura federal de gobierno

Las ciudades comunales ideadas por el pueblo requieren aprobación presidencial. Por decreto, el Presidente de la República podrá crear provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, y podrá designar las respectivas autoridades.

(Edgar López - 22/08/2007 23:58:56)

La integridad territorial de los estados y municipios se mantendrá. Por ejemplo, Cumaná seguirá siendo la capital de Sucre y el municipio más importante del estado. También se mantendrá la posibilidad de elegir gobernadores y alcaldes.

El presidente Hugo Chávez ha explicado que, más que establecer nuevos linderos, el cambio consiste en nuevas formas de organización del espacio geográfico, con el propósito final de transferir el poder al pueblo. Sin embargo, a través de provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, Chávez podría gobernar todo el país desde Miraflores, mientras las comunidades (desde las más cercanas hasta las más lejanas de Caracas) se organizan y consolidan formas de autogobierno.

¿CÓMO ES AHORA?

1) UN DISTRITO CAPITAL, integrado por los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo. Opera como instancia ejecutiva dirigida por un alcalde mayor, que es electo popularmente.

2) 23 ESTADOS, con igual número de gobernadores electos popularmente.

3) 335 MUNICIPIOS, con igual número de alcaldes electos popularmente.


¿CÓMO LO PROPONE CHÁVEZ?

1) UN DISTRITO FEDERAL (en lugar del Distrito Capital), sede de la capital de la República, que se diferenciaría del que existió hasta 1999 en la medida en que su territorio se construya a partir de la nueva noción de sistema nacional de ciudades, que incluye a Caracas, ahora de-nominada Cuna del Libertador y Reina del Guaraira Repano.

2) PROVINCIAS FEDERALES, que se conformarán como unidades de agregación y coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas a escala regional. Pueden incluir estados y municipios, sin que éstos sean menoscabados en las atribuciones. Serían dirigidas por vicepresidentes regionales.

3) REGIONES ESPECIALES MILITARES, con fines estratégicos y de defensa, en cualquier parte del territorio.

4) REGIONES MARITIMAS, para un mejor aprovechamiento de las costas y el mar territorial. Chávez refirió como posibilidad la creación de tres regiones marítimas: en el oriente, en el centro y en el occidente.

5) TERRITORIOS FEDERALES, no están definidos en el proyecto de reforma.

6) MUNICIPIOS FEDERALES, no están definidos en el proyecto de reforma.

7) DISTRITOS INSULARES, como agrupaciones estratégicas de islas, islotes, cayos y bancos.

8) DISTRITOS FUNCIONALES, creados a partir de una MISION DISTRITAL y su respectivo plan estratégico, definidos por el Gobierno nacional para desarrollar las potencialidades de un espacio geográfico. Podrá ser conformado por uno o más municipios o lotes territoriales, sin perjuicio del estado al cual pertenezcan.

9) CIUDADES FEDERALES, creados a partir de una MISION LOCAL y su respectivo plan estratégico, definidos por el Gobierno Nacional para des.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Chávez ha dicho que la nueva estructura estará "superpuesta" a la de los estados y municipios y en el proyecto de reforma se precisa que, en modo alguno puede haber menoscabo de las funciones atribuidas a gobernaciones y alcaldías.

La diferencia más trascendente es que la mayoría de las autoridades de esta nueva estructura de gobierno serían directamente designadas por el Presidente de la República; incluso las correspondientes a los distritos insulares, en caso de que sean asimilados a distritos funcionales; y de las regiones marítimas, si se equiparan a regiones especiales militares.

¿QUÉ QUEDARÍA DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL VIGENTE?

Los gobiernos estatales y municipales.

¿CÓMO SERÍA LA CIUDAD COMUNAL?

Chávez ha planteado que la ciudad sea la unidad política primaria, definida como todo asentamiento poblacional ubicado dentro de un municipio e integrados por comunas. A su vez, las comunas se definen como "células geohumanas del territorio" y "núcleos indivisibles del Estado socialista".

La creación de las ciudades comunales parece el proceso de mayor complejidad y de más largo plazo. Como requisito previo, se debe ela-borar, discutir, sancionar y promulgar una ley que defina formas de agregación políticoterritorial, de autogobierno y de democracia directa.

¿CUÁNTO PODER TENDRIAN LAS COMUNAS?

El poder de las comunas para "construir su propia geografía y su propia historia" estaría limitado a escoger entre un catálogo de opciones legales. La reflexión y el debate que concluiría en el reconocimiento del ciudadano como parte de una comunidad, de una comuna y de una ciudad comunal podría frustrarse si no cuenta con el respaldo del presidente de la República, pues el Ejecutivo Nacional detenta el poder exclusivo de convocar al referéndum imprescindible para la creación de una ciudad comunal.

¿CÓMO SE AUTOGOBERNARIA EL PUEBLO?

La propuesta de reforma no define el término autogobierno comunal, pero agrega a la lista de medios de participación y protagonismo del pueblo: los consejos del Poder Popular (comunales, obreros, estudian-tiles, campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabaja-dores de cualquier empresa de propiedad social, las organizaciones fi-nancieras y microfinancieras comunales, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario y las empresas comunitarias.

Varios de estos mecanismos, entre ellos los consejos comunales, se han ensayado con una legislación que será modificada.

¿CÚANTO PODER TENDRIA CHAVEZ?

Textualmente, el artículo 16 del proyecto de reforma indica: "El presidente de la República, en Consejo de Ministros, previo acuerdo aprobado por la mayoría simple de los diputados, podrá decretar mediante decreto, provincias federales, ciudades federales y distritos funciona-les".

En la última edición de Aló Presidente aseguró: "nada de esto será hecho sin consultar con los pueblos, sin pedir opiniones, a los poderes locales, al poder constituido y al poder constituyente, que es el que prela. Sin embargo, en el documento que presentó ante la Asamblea Nacional la obligatoriedad de referéndum sólo está establecida para territorios federales y municipios federales.

Caracas, la difícil

Está claro que el gobernador del nuevo Distrito Federal será designado por el Presidente de la República. Sin embargo, Chávez quiere más. "Denme a mi lo más difícil, porque yo sé que ustedes, cuántas cosas quieren hacer, pero no les alcanzan los recursos, las estructuras del Municipio no tienen estructuras suficientes para abordar una tarea estructural tan grande en un espacio tan grande y complicado", decía Chávez a los alcaldes José Vicente Rangel y Freddy Bernal al referirse a los 4 millones de habitantes que suman los municipios Libertador y Sucre.

No hay comentarios.: