viernes, agosto 03, 2007

MARTIN TORRIJOS A LA DEFENSIVA.


Agentes de la DEA conducen a un avión al capturado general Manuel Noriega en la base Howard, en Panamá, el 4 de enero de 1990. Noriega fue derrocado por una invasión militar de EE.UU. en diciembre de 1989. (LA PRENSA/AFP)

Diarios panameños publican carta atribuida a ex dictador Manuel Noriega, que instruye dar beneficios al hoy presidente

“No olvide enviarle el apoyo económico mensual que se le viene dando”, dice la misiva

Panamá/ACAN-EFE

Traba legal

Estados Unidos violaría la Convención de Ginebra de 1949 y crearía un conflicto jurídico internacional en el caso de que extraditara a Francia al ex hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega, ya que se trata de un “prisionero de guerra”, advirtieron opositores y abogados.

Según la citada Convención, un prisionero de guerra sólo puede ser repatriado a su país de origen o a una nación que él escoja, advirtieron los abogados.

“Estados Unidos tiene un grave problema en sus manos porque debe cumplir con la Convención de Ginebra”, advirtió José Blandón, un cercano colaborador de Noriega, al que luego enfrentó hasta su caída en 1989.

Condenado a 40 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, Noriega saldrá libre el 9 de septiembre tras cumplir una condena reducida de 17 años, pero enfrenta un pedido de extradición de Francia para cumplir una pena de 10 años de cárcel por lavado de dinero, y otro de Panamá que lo condenó a 54 años de cárcel en 5 juicios por asesinato y enriquecimiento ilícito. (AFP)

Reto a la prensa

“Sería interesante, sobre todo desde el punto de vista periodístico e histórico, de conocer la parte, digamos secreta, o de la parte desconocida de las muchas vinculaciones políticas y comerciales que existían, que hoy todavía se desconocen; ojalá se pueda hacer un trabajito en ese ángulo”, retó el mandatario a la prensa.

El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, retó el sábado a la prensa de su país a “investigar” los vínculos “secretos” de empresarios y políticos de su país con el general Manuel Antonio Noriega, ex hombre fuerte del país, preso en EE.UU.

Torrijos, que retornó ayer al país tras una semana de vacaciones, reaccionó así ante la nueva publicación de una carta de diciembre de 1987, en la que Noriega da instrucciones a un oficial de las entonces Fuerzas de Defensa, de tramitar la entrega de un auto de lujo al hoy presidente y que finaliza apuntando que “no olvide enviarle el apoyo económico mensual que se le vienen dando, por el medio acordado”.

La misiva fue publicada el viernes por la decana de la prensa panameña, La Estrella de Panamá, y repetida ayer por La Prensa, a lo que el gobernante indicó que él “no estaba en el país” en aquellos años y recordó que la carta ya fue divulgada en la campaña para las elecciones de 1999, que perdió, y las del 2004, que ganó.

“No se qué intenciones tienen”, con la divulgación de un documento que Torrijos aseguró habla de una relación “que no existió”, según sus declaraciones divulgadas por la cadena radial panameña RPC.

NORIEGA POR SALIR

La situación se presenta en medio de la agitación política que ha provocado la confirmación que el próximo 9 de septiembre será liberado el ex general Noriega, tras cumplir los 40 años de cárcel que le impuso EE.UU. por narcotráfico en una cárcel estadounidense, de los que pagó sólo 17 por buena conducta y su posible repatriación a Panamá o deportación a Francia.

“No se por qué ahora tratan de enredarme en lo personal en una relación que no existió (con Noriega), sacan una carta de algo que salió en la campaña del 99 y en la campaña del 2004, no sé con qué propósito”, argumentó el presidente.

Torrijos expresó que “es parte de la historia pública las personas que han tenido relación, lo que sería interesante es saber la parte de la historia privada, la que no se conoce, quiénes tuvieron relación con el general Manuel Antonio Noriega, que hoy no salen en la foto, pero, sin embargo, siempre tenían vinculación”.

“Sería bueno hacer una investigación sobre ese tema, de las relaciones de políticos, de empresarios con las Fuerzas de Defensa, lo que hacían, distinta relación de comercio, políticas, que no se conocían en ese momento, pero ojalá ahora también salgan”, enfatizó.

El mandatario aseguró que en aquellos años (tenía 24 años) “ni siquiera estaba en el país, estaba estudiando y luego trabajando, regresé al país en el 92, pero, en fin, no sé qué persiguen”.

El mandatario insistió a los periodistas: “Investíguense de lo que no se conoce, eso sería interesante, para que ustedes vean cómo se rompen mitos y se aclara un poco la historia”.

No hay comentarios.: