lunes, agosto 27, 2007

¿NO SE LES HACE SOSPECHOSO UN MOVIMIENTO DE IRANÍES EN HONDURAS, SOBRE TODO LLEGANDO DE NICARAGUA?


02:45 pm | 27 Ago 2007 |

Un sospechoso e inusual movimiento de iraníes en Honduras provenientes de Nicaragua ha encendido las alarmas en algunos cuerpos de inteligencia nacional y extranjeros, según relata hoy el diario hondureño “El Heraldo“.

Un sospechoso e inusual movimiento de iraníes en Honduras provenientes de Nicaragua ha encendido las alarmas en algunos cuerpos de inteligencia nacional y extranjeros, según ha tenido conocimiento EL HERALDO. El grupo de iraníes se ha paseado por algunos puntos de la capital, en la costa norte del país y luego ha retornado a Managua, donde se encuentra la embajada de Irán.

Se trata de personal diplomático, pero que para algunos observadores pudieran estar vinculados con grupos extremistas, protegidos por el gobierno del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Las fuentes consultadas por EL HERALDO establecen que al menos se ha detectado que dos de esas personas han entrado al país vía terrestre y han sostenido furtivas reuniones con algunos grupos hondureños. También han viajado y captado imágenes de algunos sitios nacionales como hoteles, comercios, embajadas y lugares turísticos.

El movimiento de estas personas aparentemente no está registrado en ninguna oficina de Migración de Honduras y ocurrió hace al menos dos meses. Existe preocupación y temor de que sigan ocurriendo estos movimientos y que hayan pasado desaparcibidos por los cuerpos de inteligencia.

¿Qué buscan estos grupos en Honduras? ¿Con quiénes se han reunido? ¿Cuál es el propósito de imágenes de algunos sitios hondureños? ¿Se trata de personal acreditado en la embajada de Irán en Nicaragua? ¿Qué conocimiento tiene el gobierno sandinista de Daniel Ortega? ¿Y qué sabe el gobierno de Honduras en su más alto nivel de estos movimientos?, son algunas de las preguntas que se formulan miembros de inteligencia.

El mandatario hondureño ha viajado dos veces a Managua en el último mes y ha sostenido encuentros con el mandatario de ese país.

EL AJEDREZ DE IRÁN

Se sabe que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, abrió una embajada en Managua, Nicaragua, y desde ya ha hecho fuertes ofertas de apoyo a la administración de Daniel Ortega. Invertirá unos 350 millones de dólares (unos 7,000 millones de lempiras) para construir plantas hidroeléctricas y también un puerto en el Caribe.

La relación entre Ahmadinejad y Ortega preocupa a algunos expertos occidentales, considerando el discurso del líder iraní, quien ha enfrentado a Estados Unidos. Estados Unidos menciona a Irán como miembro del “eje del mal”, junto a Corea del Norte e Irak.

Ahmadinejad dijo que su país y Nicaragua compartían “intereses comunes, enemigos comunes y metas comunes” y prometió que ayudará a Managua a reducir la pobreza.

“A muchos preocupa que el dinero iraní que se está canalizando a América Latina tenga otro propósito”, dijo una fuente experta a EL HERALDO.

Un documento de análisis de crisis al que también tuvo acceso EL HERALDO sostiene que “las nuevas embajadas iraníes en Nicaragua y Venezuela han desatado señales de alarma, ya que cuentan con un número inusual de personal diplomático, totalmente desproporcionado respecto a las necesidades oficiales de esos países”.

El informe cuestiona los verdaderos motivos de Irán de extender sus operaciones diplomáticas y económicas en América Latina, porque no necesariamente tienen que ver con generar ganancias, sino con tener una pantalla para las operaciones terroristas del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC) de Irán. Una fuente externa consultada por EL HERALDO sostuvo que hay mucha inquietud porque los informes indican que la presencia de los agentes del IRGC en Nicaragua y Venezuela no les exigen que se registren ante las autoridades migratorias.

El temor que existe es que al estar en vigencia el acuerdo de control fronterizo en Centromérica (CA-4) permite el libre movimiento de personas sin tener que llenar formularios en los puntos de control migratorio y eso puede dar paso al rápido y fácil movimiento de personas ligadas a grupos extremistas.

“La idea de que Managua podría extender la alfombra de bienvenida a los viajes sin restricciones y sin documentación de los adiestradores del IRGC y la Fuerza Quds en la región CA-4 no resulta apropiada para los vecinos de Managua”, precisa el documento. Estados Unidos ha acusado constantemente a Irán de dar entrenamiento a grupos terroristas y ha señalado directamente al Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de cometer actos terroristas. EL IRGC está a cargo de los programas nucleares, armas, operaciones e inventarios militares de Irán.

No hay comentarios.: