viernes, agosto 10, 2007

ESCÁNDALO DE LAS VALIJAS: ARGENTINA - VENEZUELA "CHÁVEZ"



Lo que dijo Antonini cuando le quitaron el dinero

“Yo soy un soldado”, les notificó la madrugada del sábado a las autoridades aeroportuarias el empresario Antonini. “Llévense el dinero: no me van a sacar de dónde viene ni a dónde va“. Así lo revela hoy Clarín.

Entre las numerosas revelaciones del vuelo de los 800 mil dólares hay una que todavía estremece: nadie ha reclamado la plata, la mitad de la cual, descontada la multa de la aduana, permanecía hasta ayer en la bóveda del Banco Nación en Aeroparque. El misterioso empresario Wilson la dejó allí con la convicción de que ese sería su último destino.

“Yo soy un soldado”, les notificó la madrugada del sábado a las autoridades aeroportuarias el hombre de la marca de las pelotitas de tenis. “Llévense el dinero: no me van a sacar de dónde viene ni a dónde va”.



¿Soldado de qué ejército es Wilson?

Fuentes a las que accedió este diario decían ayer no saber en qué ocupó su tiempo el empresario durante las algo más de 72 horas que permaneció en la Argentina, entre la madrugada del sábado y la mañana del martes pasado, cuando abordó un vuelo de Aerolíneas rumbo a Montevideo, el destino que esperaba al presidente Hugo Chávez.

Durante su trámite ese día en migraciones, Wilson entregó otras sorpresas: presentó un pasaporte que lo acreditaba como ciudadano de los Estados Unidos (Nro. 47.147.991), un documento en el que desaparecía su segundo apellido, Wilson, en favor del más familiar Guido Alejandro Antonini.

Aquella madrugada del sábado, personal de la Aduana, de Migraciones y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se presentó a pedido de la empresa aérea Royal Class para atender uno de sus vuelos de aviación general, como se conoce a los vuelos fuera de línea. Las autoridades, se supo ayer, ya contaban con el manifiesto de vuelo enviado por la misma compañía con el detalle de la tripulación, el número y los nombres de los pasajeros y la carga que llevaba la nave.

Después de su paso por el scanner, Wilson fue el único de los viajeros obligado a permaner en Aeroparque. Debió asistir a la confección del acta de prevención, en la terminal sur, y al largo trámite de contar la plata, en las oficinas de la aduana en Aeroparque. Dejó la valija después de ser notificado de su infracción, que a los ojos de la fiscal Luz Riva Diez, es ya un delito de contrabando. Allí pronunció la frase del comienzo.

Las declaraciones del empresario, que Clarín obtuvo de fuentes de la investigación, tienen la virtud de desmentir a algunos funcionarios venezolanos que tomaron distancia de su delicada gestión, como el mismo vicepresidente. Y en un punto confirman, al menos por el absurdo, la declaración oficial de ENARSA: en efecto, Wilson no habría hecho “reparo alguno” a la imposición de los trámites aduaneros. Puede decirse que en nada le preocupó dar por perdido el dinero.

El Gobierno no mostraba ayer mayor interés en la investigación. No había información de inteligencia, se dijo, que los llevara a hacer un seguimiento de los pasos de un ciudadano de nacionalidad venezolana y estadounidense, sospechado de un delito y después de que dejara 800 mil dólares en Aeroparque.

ESCANDALO DE LAS VALIJAS

El Gobierno dice que “hubo abuso de buena fe por parte de Venezuela”

Lo afirma Alberto Fernández, jefe de Gabinete, quien explica que “ha habido un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de los venezolanos, que le pidieron que traigan a una persona que tenía una valija con semejante cantidad de dinero”. El funcionario también defendió al titular de ENARSA.

Alberto Fernández

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy que se registró un "abuso de buena fe" por parte de los funcionarios venezolanos de la empresa PDVSA que viajaron en un avión contratado por el gobierno argentino el sábado último, y en el que venían 800 mil dólares en una valija.

"Ha habido un abuso de la buena fe de los funcionarios argentinos por parte de funcionarios venezolanos que le pidieron que traigan a una persona que traía una valija con semejante cantidad de dinero sin que nadie lo supiera", señaló Fernández.

El funcionario consideró que se registró "un hecho desgraciado" y admitió que el Gobierno hubiera "querido que esto no pasara".

"Fue un error como lo entendió Julio De Vido", indicó Fernández, al explicar el desplazamiento de Claudio Uberti, concretado esta mañana.

Subrayó al respecto que la persona que intentó ingresar los 800 mil dólares al país es "amigo del vicepresidente de PDVSA" y los funcionarios de esa empresa le pidieron a los argentinos que lo trajeran a país.

"Fue un error haber subido a funcionarios ajenos a la comitiva", indicó Fernández.

El funcionario justificó la contratación de un jet privado por parte de funcionarios argentinos para viajar a Venezuela ya que se trató de "un problema de frecuencia de vuelos".

"A Venezuela hay tres vuelos semanales. No había vuelos y había que viajar para acordar todo lo concerniente al desarrollo de gas licuado que estamos haciendo con Venezuela. Tiene relación con la construcción de dos plantas de 400 millones de dólares", señaló.

Aseguró al respecto que la comitiva argentina debía hacer un "trabajo motivado en la urgencia de que (Hugo) Chávez llegaba el lunes siguiente" al país.











No hay comentarios.: