miércoles, agosto 15, 2007

EMBAJADOR NORTEAMERICANO EN NICARAGUA, DICE QUE ORTEGA DECEPCIONA



El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli; el contralmirante Juan Manuel Estrada (dcha.), Jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, y V.V. Cooper, oficial del comando del USS Pearl Harbor. (LA PRENSA/ CORTESIA)

Roberto Pérez Solís y Jorge Loáisiga Mayorga
política@laprensa.com.ni

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, expresó ayer que es “decepcionante” la apreciación que el presidente Daniel Ortega Saavedra tiene sobre el atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre del 2001, donde murieron unas 3,000 personas.

De esta manera, el diplomático respondió a Ortega quien dijo durante el acto de celebración del 28 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, que el acto terrorista contra las Torres Gemelas era insignificante en comparación al “genocidio cometido en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, pues allí fallecieron más de 120,000 personas”.

“Es tan decepcionante el hecho que el presidente Ortega minimizara todo el dolor de sangre y muerte de más de tres mil personas que murieron el 11 de septiembre del 2001”, dijo ayer Trivelli durante la entrega de varios paquetes de ayuda a la Fuerza Naval nicaragüense, en el Puerto de Corinto, departamento de Chinandega.

“No sólo fueron norteamericanos los que murieron, también murió gente de más de 20 países en los atentados contra las Torres Gemelas y otros dos lugares más”, agregó el embajador.

AMCHAM TAMBIÉN LAMENTA

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) también lamentó las recientes declaraciones de Ortega con relación a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

“Con respeto, pero con firmeza, rechazamos la consideración del presidente Ortega Saavedra, de calificar que el acto de terrorismo contra las Torres Gemelas sea insignificante, aún comparándolo con lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki. Para el pueblo norteamericano y la gente de buena voluntad del mundo libre, el 11 de septiembre del 2001, no se olvida”, dice el comunicado de Amcham.

“En el atentado terrorista de Nueva York y Washington murieron seres humanos estadounidenses y de todo el mundo, víctimas inocentes de la intolerancia y el odio. La junta directiva de Amcham hace un llamado a que no se continúe con este tipo de declaraciones por parte del Jefe de Estado, quien como tal habla en nombre de la nación nicaragüense, pues consideramos que estas afirmaciones no son necesariamente compartidas por la mayoría de ciudadanos de nuestro país”, señala.

Agrega que “regresar nuevamente a agresiones verbales innecesarias que crean un clima de confrontación, no es lo más saludable para promover que vengan más inversiones extranjeras y, por lo tanto, generar más empleos, que es la única forma de erradicar la pobreza”.

D’ESCOTO: FUE SUAVE

En tanto, Miguel D’Escoto, asesor diplomático de Ortega, declaró al oficialista Canal 4, al mediodía de ayer, que Ortega fue muy suave en sus declaraciones sobre las Torres Gemelas y los hechos de Hiroshima y Nagasaki.

“Lo que dijo es correcto, pero fue suave, porque en primer lugar dice que las víctimas de las bombas son 120 mil personas, creo que dijo, eso es correcto, pero lo que no dijo porque no quiso decirlo todo para no estar restregando siempre a los americanos lo que son y lo que han sido, no dijo que las muertes todas a consecuencia de las bombas sobre Hiroshima y sobre Nagasaki, 120 mil son las que murieron de inmediato, pero las muertes se siguieron dando y llegaron a ser cinco veces más que ese número”, expresó el ex canciller del Gobierno sandinista.

DEA NO ES EL DEMONIO

En otro tema, el embajador Trivelli rechazó las declaraciones de Ortega sobre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA).

Durante el 27 aniversario de la Fuerza Naval, el mandatario manifestó que “hay que tener cuidado con esas operaciones de la DEA, porque al fin la DEA monta operaciones con interés insospechado, que van más allá de la lucha contra el narcotráfico”.

Sobre esto, el embajador aseguró que los agentes de la DEA “no son demonios ni vampiros” y que las oficinas que tienen en Nicaragua ejercen las mismas funciones que las ubicadas en el resto de países de América Latina.

Agregó que el rol de la DEA en Nicaragua es de cooperación, compartir información y asistencia con la Policía y el Ejército de Nicaragua para combatir flagelos como el narcotráfico, terrorismo y tráfico de personas.

“(La DEA) nunca ha hecho una operación unilateral, no es nuestra intención hacerlo y nunca haremos nada en este país sin el permiso de la Policía y el Ejército con quien irónicamente nuestro Gobierno tiene relaciones magníficas”, indicó Trivelli.

Sobre sus relaciones con el Gobierno de Ortega, el embajador norteamericano las calificó como “relación de trabajo” y agregó que el compromiso de su país “es con el pueblo nicaragüense”, para lograr una mejor oportunidad económica, inversión social y seguridad.

Comentarios

cesar
D Escoto es un acomplejado ... porque no hablan de toda la ayuda que reciben de los EEUU cuando llegan los barcos con medicamentos y doctores a solucionar lo que nosotros no podemos...o es acaso que Cuba manda Doctores con esa cantidad de Medicinas ( millnes de $) para el pueblo de Nicaragua? D Escoto deje de ·bobadas" y busque trabajado ...a ver si en el sector privado sobrevive...

ROGER SANCHEZ
El embajador Trivelli lo ha dicho en VARIAS oportunidades: el compromiso del gobierno de los Estados Unidos es CON EL PUEBLO DE NICARAGUA. Esto le envía un mensaje muy claro a Daniel Ortega: le está diciendo que Estados Unidos no tiene compromisos con él. Si Ortega tuviera un mínimo de inteligencia, cosa que sería deseable para la bienandanza del pais, desde hace rato hubiera captado el significado de las palabras de Trivelli. Sus confrontaciones verbales no lo llevaran a nada bueno.

Juan Pueblo
.....no solo a Ud. amigo, no solo a Ud.

Domingo
Señor Trivelli en nombre de los Nicaraguenses sensatos le pido disculpas, para nuestra desgracia tenemos un Presidente que si no rebusna es por falta de ensallo.

SIMAR
que lamentable que el diz presidente de nicaragua minimice cualquier acto de violencia en cualquier parte del mundo, de que nos asustamos, es que ya se nos olvido como vivimos en los 80 por este gobierno, donde ataca a todo pais que ayuda y ensalsa a todo los de su calaña, pobre de nicaragua en manos de estos salvajes, que clase de asesor diplomático tenemos que ni siquiera sabe expresarse, cantinflas se le quedo chiquito. como ciudadana de este país lamento el trato que Ortega da al gobierno de estados unidos y mis disculpas al sr. embajador de estados unidos. dios bendiga a nicaragua y que dios tenga misericordia y piedad por nosotros.

Juan
ortega no sabe lo que dice, la pregunta seria, cuantos nicaraguenses murieron indirecta, directamente bajo su regimen? mi hermanos nicas si tenemos a un presidente responsable de mucha sangre derramada. mis hermanos de norte en la raan que sufrieron las barbaridades de este regimen, ahora esto de la bomba nuclear fue una desicion que se tuvo que dar y solo asi se detuvo la guerra, los alemanes estuvieron a punto de hacerla, hoy estuvieramos diciendo viva hitler en vez de sandino, ortega es ridiculo, tonto no sabe lo que dice, gracias

¿muertos?
Oye juan, qué bueno que hablás de muertos...porque la guerra de los ochenta no la hicieron los sandinistas... la hizo Reagan y George Bush, el padre del actual presidnete sanguinario de los estados unidos, todos conservadores republicanos y amantes hasta el orgasmo de la guerra y la sangre... Sin Ronald Reagan y George Bush (padre) quizá nunca hubiese existido la Contra y la consecuente guerra entre hermanos. Por ahí deberías de empezar Juan por ver más allá de tus narices, eso si te lo permite tu ignorancia o tu miopía antisandinista. Sos un fanático derechista más... a vos los gringos te vienen a matar a tu familia y le achacarías la culpa a los sandinistas... seguro.

Ciudadano Nicaraguense
Realmente da pena la calidad de presidente que tenemos (38%), al Sr. Presidente siempre le buscando las confrontaciones, donde esta la campaña politica y su famosa cancion de "todo queremos trabajo, amor y paz", pero el demuestra siempre lo contrario, vemos un presidente que es muñeco del presidente Chaves, que seria de Nicaragua si llegaramos a tener un Presidente como el de Brasil, ..... Me pregunto que tenian que ver las torres gemelas con la Celebración de la Fuerza Naval?

aivlis
Que se puede esperar de un hombre ignorante como el Sr. Ortega un hombre que provoco la muerte de mas de 20 mil jovenes en el SMP un verdadero terrorista, comunista y para colmo asesorado por la mujer que solo sirve para declamar poemas maqueabelicos que Dios nos ayude.

MACHETE
al tal ortega y descoto se deberian educar un poco antes de abrir el osico, que me dice de la masacre de nanjing en china por los japoneses.? 300.000 almas al saco por el filo de sus bayonetas y espadas, y eso solo fue una ciudad, y que tal de los prisioneros de guerra y los otros paises invadidos por el imperio del sol.? pero que se les puede pedir a un par de recentidos.

Julio Diaz.
Definitivamente el embajador trevelli no esta bien informado,. Decir que Daniel Ortega decepciona... Daniel ortega es el mismo estupido de siempre.....

Luis Ramirez
Ortega se cree el santo,que se acuerde que tiene su Hiroshima y Nagazaki.La navidad roja y la Zoilaamerica.

Se le olvido al presidente mencionar los que murieron en su famosa revolucion. Todavia no se sabe cuantos murieron, incluyendo a mi hermano.

Marcia Arana
Mas que decepcionantes los comentarios del Senor Ortega, son escandalosos, ya que al momento de lo ocurrido en Japon, habian muerto mas de seis millones de judios, y apresados a lo que quedaba de su raza en Europa. Me parece que este senor se mantiene totalmente deshubicado, deberia de pensar bien cuando se refiere a algo para no hacer el ridiculo. Soy nicaraguense, ama de casa, y amante de la justicia. Ced. 001-200952-0059B

Juan Barreto Miami
Hay que enseñarle al bachiller Ortega, que tiene que medir lo que dice. Por que tirar tapazos (a como lo viene haciendo desde Enero) no le conviene ni a el ni al pueblo Nicaraguense. En las torres murieron muchas personas de Latino America (pero la ignorancia del bachiller o de quien le hizo el discurso, no se informaron bien). Hay que recalcar en los medio , que este señor bachiller , ya no debe hablar en nonbre de los Nicaraguenses y que diga, "Yo pienso, Yo digo, Yo creo) que se vera mejor y menos ignorante.

Niña Víctima de los 80
Claro que es decepcionante como se refirió al tema de las torres gemelas "Eso no fue nada-dijo". Al parecer a Ortega le vale un pito que haya muerto gente nuestra (y para él nuestra gente significa nada), así como gente de otros países, y lo unico que le importa a pesar de la mala impresión que deja es el hecho de estar retando y provocando a EEUU como si quisiera un nuevo bloqueo encima de nuestro país para así poder tener la excusa nuevamente de su tan pésima administración, adjudicándole nuevamente la culpa a los gringos para seguirse lavano las manos. Ortega APESTA!

m.castillo
ortega no debe de hablar de asesinatos ya q el esta siendo investigado ante la corte internacional por crimenes contra la humanidad ademas sus idolos fidel y el loco hugo junto con kadafi , iran , corea del norte etc tienen mas muertos q eeuu . si ortega quiere quedar mejor con el loco hugo y el fidel seria bueno q declare al embajador trivelli agente de la cia y rompa relaciones con eeuu asi se entregaria a los brazos del loco hugo completo ya q este es su idolo.es mejor q ortega ya se declare enemigo de la civilizacion occidental y se declare rey de por vida para q estar con payasadas e hipocresia ya q declare q la chayomandapunto.

Castellon
Los comentarios de Ortega-trasnochados y cargados de ignorancia y demagogia ante la perspectiva historica-compara mangos con limones. Hiroshima fue un acto de contencion al eje siniestro que pretendia dominar el mundo bajo un regimen opresor de corte facista. El siniestro de las torres, es un acto diabolico inspirado por el odio, a mansalva y alevos. No hay comparacion posible. Eso revela lo absurdo de la capacidad ejecutiva de Ortega en el Gobierno. Metida de pata del pueblo nica como reaccion ante la inoperancia de los somocistas -alemanistas liberales. Crasos errores.

Juan Antonio
Los hechos de las Torres y las Bombas Atomicas son dos hechos en momentos y tiempos distintos. No hay que mezclar "peras con manzanas". Los Japoneses son los que deberian criticar a Estados Unidos sobre lo que paso con esas bombas, y no nosotros. Los Japoneses han tenido una actitud diferente ante este hecho, en vez de pelear contra EEUU se han puesto a construir y generar riqueza. Son el pais que tienen los mejores resultados economicos y sociales en el mundo. Estados Unidos puede lamentarse tambien por lo que les paso, solo espero que aprendan de los Japoneses. Los Nicaraguenses podemos quejarnos tambien, pero tambien debemos aprender de Japón.

Nica en USA
Estoy muy de acuerdo con el Sr Trivelli, Ortega realmente decepciona, como se atreve a decir semejante cosa, a este ignorante se le olvida que en USA vivimos cerca de 1 millon de Nicaraguenses y que ademas de inyectar la economia a traves de las remesas somos tambien parte de esta comunidad norteamericana que nos acojio y nos brindo las oportunidades que el sandinismo no pudo ni podra proporcionar jamas. Este cinico no se merece el perdon de Dios, va en camino a la demencia al igual que su socio Chavez.

Fernando
La verdad es que nuestro presidente necesita un bosal; pero ni lo japoneses que fueron los afectados con las bombas atomicas relinchan tanto. Si Japon ubiese concentrado todo su futuro a odiar nunca hubiese llegado a ser lo que ahora es; fueron derrotados, victimas de un crimen cometido por USA, y fueron el resultado de los crimenes que Japon tambien cometio durante la querra. Sin embargo la vida sigue, no olvidar pero sequir adelante y eso es lo que Japon hizo. Ahora miren a Nicaragua de lo que fue ahora esta peor, somos el sugundo pais mas pauperrimo de America Latina y los Sandinistas tienen parte de la culpa que se ha cometido en contra del Pueblo de Nicaragua.

Mercedes
El pueblo de Nicaragua es claro que no esta de acuerdo con lo expresado por el Presidente Ortega, lo que pasa es que el sigue los dictados del Dicatador Chavez, Ortega es un Limosnero con garrote, pobre NIcaragua con semejante Asno por Presidente.

Jay Coleman
Las opiniones de Ortega en contra de USA no solo son decepcionantes pero son fustrante para el pueblo de Nicaragua que es el que pagara por los errores que este mandatario hace pero viniendo de Ortega todo es posible es un terrorista se reune con terroristas y si bien es cierto hay muchos que tienen techo de vidrio pero les gusta lanzar piedras a techos ajenos cuando dolor causa la guerra que por culpa de FSLN se inicio en los 80's ? que del fracaso enconomico de la nacion? hoy en dia la prostitucion es industria en nicaragua, gracias y cortesia de la politica erronea que el frente esta metiendo a Nicaragua con Iran y Venezuela.

Gladiator...
Estoy de acuerdo con usted mi gringo amigo, de que decepcioa, decepciona... espero que ni a usted ni a mí, nos toque salir volando del país en las próximas horas...

Miguel Angel Mejia Ruiz
Quien desepciona en Nicaragua i en el resto de los paises donde la ingerencia de representantes republicanos estado unidenses es recalsitante, som los embajadores estadounidenses. Ellos no tolerán critícas de los representantes donde ellos ejercén su cargo. Se creén que los estados unidos nunca han hecho herrores en relacion al as politicas aplicadas donde ellos han ocupado o talvez aydado.Los representantes etadounidenses son muy buenos para criticar pero no para aceptar criticas. Cuando un presidente dice algo que tiene que ver con las acciones terroristas que representantes estadounidenses han hecho se ofenden. Recordemos el caso "Iran -contra"

NICARAGUA
sr,Trivelli comprenda a un estupido que tenemos por presidente,pero el100% del pueblo no esta de acuerdo no solo con esto,si no tambien con muchas cosas.nosotros los nicas ya sabemos lo que es el.UN BANDOLERO
luis tenorio
Señores, no se dan cuenta que lo que el famoso bachi quiere es sobresalir en la maldad como lo han hecho sus hermanos fidel y chavez, ya que el no tiene ni petroleo ni es un lider mundial ahora trata de llamar la atencion juntandose con los demonios existentes en la tierra para ver si de esa manera funciona, yo quisiera saber que le han hecho los gringos a el, si ahora es un ricachon burgues junto con la chamuca.

Carlos
los genocidas Yankees ex-patrones de la genocida Guardia Nacional son demonios lobos difrazados de corderos. La CIA no eascatima esfuerzonspara lograr los Objetivos: THE USA INTEREST. LA Prensa el diario de los Yankees juega al inocente...este juego sucio esta desenmascarado....a otro bobo con sus cuentos

Roger
En realidad no se puede menospreciar el Septiembre 11, pues fue un ataque donde perdieron la vida muchos latinos y extranjeros...el bachiller Ortega lo que esta haciendo es tratar de tapar sus errores pues nadie tampoco se olvida de las chanchadas que hizo en la costa atlantica (tasba pri) o es que tambien para el bachiller Ortega eso es insignificante tambien. En realidad el bachiller se deberia de callar y no echarle leña al fuego.

payo
Que se espera de este perro sarnoso que tiene al pueblo nicaraguenze agarrado de una pata, no le podemos apretar el tornillo porque el que va a sufrir va a ser el pueblo nicaraguense, alomejor le cae un acido cianuro en su comida.

Alacrán
En ambos casos quienes murieron fueron seres humanos, por lo tanto, las dos situaciones son tan aberrantes con las declaraciones del Sr. Ortega y del Sr. D'Escoto.

Marisol
Gracias embajador Trivelli por poder diferenciar el odio personal de Ortega de el agradeciminento y aprecio de la mayoria de los Nicaraguenses, al fin y al cabo Ortega solo representa el 38% del pueblo. Gracias por continuar brindando su apoyo al pueblo de Nicaragua que tanto lo necesita. La necesidad de la gente no es un juego politico.

luis
solo un terrorista puede hacer tal comparacion.,

Invisible
Reciclaje de la noticia. Ya lei todo esto en las ediciones se ayer, del lunes, etc. No tienen otra cosa nueva aunque sea del mismo tema?

Ronald
definitivamente esta situacion es decepcionante. mientras la mayoria del pueblo nicaraguense busca dia a dia como mejorar su situacion con el trabajo, aunque sea para sobrevivir pero con esperanzas, nuestro mandatario deberia hacer lo mismo por el pais y dejar de ser confrontativo. la reconciliacion que tanto se pregona nunca se alcanzara con esa actitud.

zaratustra
RE: Mis respetos el pueblo de Hiroshima, y lo mismo con el pueblo de EEUU, Irak, Cuba, Venezuela y otros. Estamos claro (SOLO EL 62%) que quienes destruyen nuestros pueblos son politicos mediocres como Bush, Osama, Fidel, Chávez, Daniel Ortega, los pueblos no son responsables de su destruccion y tampoco de destruir. Que triste la tierra donde vivo, es mas fácil comprar un arma, que darle de comer a un niño hambriento! Nicaragua esta perdida!

Vanessa
Es cierto que a nuestro Presidente le hace falta tacto para decir las cosas y que logicamente sus palabras terminan hiriendo a las familias de las víctimas, pero también es cierto que ese tipo de actos deplorables-repudiabales efectuados por terroristas es una cucharada de la misma medicina que historicamente han venido recetando las administraciones intervencionistas-guerreristas-terroristas del Gobierno Norteamericano. Y que para el caso en particular del atentado terrorista del 11 de septiembre murieran quizas más de 3,000 personas por un conflicto entre las familias Bush y Bin Laden en sus sociedades comerciales (petróleo y armas)

miguel
ningun desastre ocasionado por el hombre es justificado, pero eso de estar restregando lo ocasionado en las torres gemelas , es injutificable y me da la opinion que ortega esta de acuerdo con el terrorismo por que el es miembro proclamado de ese clan, nosotros los nicaraguenses tan bien denunciamos las masacre que su gobierno o desgobierno realizo no en china ni en filipina, fue a nosotros mismo los nicaraguense , el no tiene moral para decir nada y asesino fufian de fidel y chavez moclin vilador de menores, descarado da pena que opine se mafioso comunista pelen bien el ojo los nicas, miren que la vibora anda suelta el no cambia ni cambiara baboso seguidilla.

verguenza
ortega soy nicaraguense y yo perdi aun familiar enlas torres gemelas saves tu noeres nadie nisiquiera presidente por que no tienes cerebro mejor callate que si ami medisen que te desaparesca del mapa lo aria y nola piensaria dos veses asi me cueste la vida pero asi se muere el perro y se acava la rravia junto contoda tu familia porque llevan la maldita sangre tulla y lade la bruja de tu mujer para que noaya mas desendientes tuyos estas podrido pordentro que no sirves ni para microbio cerdo

No hay comentarios.: