martes, agosto 28, 2007

SUECIA CORTARÁ COOPERACIÒN A NICARAGUA

Wendy Álvarez y Mario José Moncada
economia@laprensa.com

Respetará los acuerdos vigentes

Suecia confirmó que dejará de facilitar cooperación a Nicaragua, lo que supondrá un duro golpe para el sector social, uno de los principales destinatarios de la ayuda del país europeo.

La Embajada de Suecia en Managua indicó en un comunicado que, como consecuencia de su nueva política de cooperación, el Gobierno sueco ha decidido reducir de 70 a 33 el número de países que recibirán tal ayuda.

“Como consecuencia de este proceso de concentración de la cooperación, el Gobierno de Suecia ha tomado la decisión de salir gradualmente de algunos países de América Latina, entre ellos Nicaragua. Este proceso de salida tomará de dos a cuatro años”, advirtió.

Suecia es uno de los principales cooperantes para Nicaragua. Datos publicados por la Cancillería de la República indican que los desembolsos de la cooperación sueca ascendieron a poco más de 21.1 millones de dólares el año pasado.

Los desembolsos de Suecia sólo se ubicaron por debajo de los facilitados por Japón, Estados Unidos y Dinamarca.

Suecia también es miembro del llamado Grupo de Apoyo Presupuestario, integrado principalmente por naciones de Europa y organismos multilaterales como el Banco Mundial, que financian con dinero en efectivo el Presupuesto General de la República.

Sólo para este año los suecos tienen programados 10.5 millones de dólares en apoyo presupuestario.

¿ABORTO TERAPEÚTICO EN LA AGENDA?

Este giro en la cooperación de Suecia, según añadió la sede diplomática, es el resultado de un proceso que empezó hace un año, como consecuencia del cual la ayuda sueca se enfocará “más fuerte” en África y en el trabajo de reforma en los países de Europa del Este, especialmente en los temas de paz, seguridad, democracia y derechos humanos.

No obstante, fuentes extraoficiales indicaron que los suecos “estaban muy preocupados por el asunto del tema del aborto terapéutico”, cuya penalización fue aprobada en Nicaragua el año pasado, poco antes de las elecciones generales de noviembre.

“Lo que sucede es que ellos están muy metidos con el tema de la salud. El anuncio (del recorte de la ayuda) es para ver si se vuelve a reabrir la discusión sobre el tema del aborto terapéutico”, añadió la fuente.

Esta versión no pudo ser confirmada oficialmente.

El ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) y ex Ministro de Hacienda, Mario Arana, confirmó que el sector social será uno de los más afectados con el retiro de la cooperación sueca, porque recordó que parte de los fondos que destinan van a salud, educación y el sector rural.

Arana también recordó que Suecia apoya, hasta ahora, con recursos líquidos el Presupuesto.

“(El anunciado corte de la ayuda) es bastante desafortunado, porque este tipo de recursos (de apoyo al Presupuesto) es más flexible y el que mejor le conviene al país”, porque decide en qué va a invertir el dinero en efectivo que recibe a través del mecanismo de apoyo presupuestario, explicó.

Entretanto el economista Néstor Avendaño, confirmó que el sector social sí será afectado, especialmente las áreas de salud, educación y saneamiento ambiental, según enumeró.

“El Gobierno tendría que reducir gastos en otras partidas presupuestarias para poder atender con la misma intensidad, o con mayor intensidad, los sectores mencionados”, valoró el economista.

Avendaño dijo que “es muy extraña la decisión del Gobierno de Suecia cuando Nicaragua ha venido demostrando una política económica muy responsable, incluso en un año que se ha venido negociando un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional”, pero que aún está pendiente de firmarse.

No hay comentarios.: