martes, agosto 14, 2007

ESCANDALO DEL MALETIN SALPICA A CRISTINA KIRCHNER


Binomio del poder. Cristina Fernández de Kirchner, Primera Dama y senadora, es la candidata del oficialismo peronista para suceder al presidente Néstor Kirchner en los comicios de octubre. /LA PRENSA/ARCHIVO

Escándalo del maletín salpica a Cristina Kirchner
Fórmula presidencial oficialista se presenta hoy mientras sigue la polémica por dinero ilegal en Argentina

Antes de visita de Chávez, un funcionario de PDVSA quiso introducir sin declarar US$800 mil

BUENOS AIRES Y CARACAS/AGENCIAS

Gobierno de Chávez: Yo no fui, fue el imperialismo

El gobierno venezolano negó tener responsabilidades en el caso del maletín con 800,000 dólares que intentó ingresar un empresario venezolano a Argentina hace once días, informó este lunes el Ministro del Interior, Pedro Carreño.
“Si el delito se comete en connivencia con funcionarios públicos, el Estado (venezolano) tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad es penal e individual”, sostuvo el titular del Interior. El Gobierno cree además que detrás del caso del maletín “pudiera haber una conspiración” de Estados Unidos, estimó este lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro. “Como estamos enfrentados a ese poder que es la CIA, el Pentágono, a sus conspiraciones que ellos montan siempre, a uno le queda la sospecha que detrás de esto pudiera haber una emboscada o conspiración”, explicó Maduro en la televisión. El canciller indicó que “el nerviosismo que le tiene la Casa Blanca a este proyecto (de unión regional) y al liderazgo del presidente (Hugo) Chávez” puede ser el origen del intento de empañar la gira del mandatario venezolano por cuatro países de América Latina.

La fórmula presidencial integrada por la senadora Cristina Fernández y el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, hará su debut el martes en un acto que servirá también para que el Gobierno retome la iniciativa política luego de un escándalo que lo ha golpeado duramente.

Con el acto en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, el gobierno del presidente Néstor Kirchner intentará retomar la iniciativa política, luego que la Aduana interceptó el 4 de agosto una valija con 800,000 dólares en efectivo que un empresario venezolano intentó introducir sin declararlos.

Guido Antonini Wilson llegó a Buenos Aires desde Caracas en un avión privado contratado por funcionarios argentinos y en el que también viajaban directivos de la petrolífera estatal venezolana PDVSA, en anticipación a la visita del presidente Hugo Chávez, el 6 de agosto.

Después de estallar el escándalo fue despedido Claudio Uberti, alto funcionario del Ministerio de Planificación federal, que viajó en el avión y que autorizó traer a Antonini.

La justicia investiga el episodio, mientras el Gobierno requería explicaciones y la colaboración de las autoridades venezolanas. La oposición reclamó de inmediato la renuncia del Ministro de Planificación, Julio De Vido, de quien Uberti era estrecho colaborador.

El jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, dijo el lunes que el Gobierno confía en que PDVSA explicará “por qué” pidió una plaza en un avión fletado por funcionarios argentinos para Antonini.

En declaraciones a la agencia gubernamental Télam y a la emisora Radio 10, Fernández sostuvo que PDVSA debería aclarar “qué venía a hacer (Antonini) a la Argentina, de dónde venía ese dinero y hacia dónde iba”.

Según Fernández, en el encuentro que Kirchner mantuvo con su colega Hugo Chávez en la ciudad boliviana de Tarija el viernes, “le transmitió su preocupación por lo ocurrido y le solicitó que en Venezuela se investigue tanto como en la Argentina lo que había pasado”.

El jefe de gabinete dijo también que existe, en un año de elecciones presidenciales, “un objetivo político de tratar de dimensionar las cosas de otro modo cuando el gobierno argentino ha hecho todo lo que estaba a su alcance hacer, incluso desplazando a la persona que hizo subir (al avión) a este señor”.

PRESENTAN DENUNCIA PENAL

La opositora Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, presentó ayer una denuncia penal contra funcionarios locales y de PDVSA por presunto “lavado de dinero” y “soborno transnacional”.

Los acusados son funcionarios y directivos de Energía Argentina (Enarsa), de PDVSA y el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, a quien se le incautaron casi 800,000 dólares no declarados al llegar a Buenos Aires a comienzos de este mes en un avión rentado por la empresa pública argentina.

La denuncia fue presentada ante un tribunal federal de Buenos Aires por el líder de la UCR, Gerardo Morales, compañero de fórmula del ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, uno de los candidatos de la oposición para las próximas elecciones presidenciales.

Morales señaló ayer que el Gobierno de Néstor Kirchner “debe dar explicaciones” sobre por qué Enarsa alquiló un avión “que llegó en la madrugada” (del 4 de agosto pasado) y en el que viajaron funcionarios argentinos y “como invitados” directivos de PDVSA y Antonini Wilson.

El dirigente radical señaló que la denuncia apunta a determinar si “hubo un intento de lavar dinero” o si la suma incautada al empresario venezolano forma parte de “un soborno transnacional”, en referencia a negocios de Enarsa y PDVSA.

No hay comentarios.: