viernes, agosto 24, 2007

JUEZ DE EE.UU. RECHAZA BLOQUEAR EXTRADICIÓN DE NORIEGA



24 de Agosto de 2007, 07:09PM ET

MIAMI (AP) - Un juez federal se negó el viernes a impedir la extradición del ex dictador panameño Manuel Noriega a Francia, donde enfrenta hasta 10 años de cárcel por cargos de lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico.

El juez federal de distrito William Hoeveler rechazó los argumentos de los abogados de Noriega de que su estatus como prisionero de guerra estadounidense anulaba la solicitud francesa. El argumento de los abogados se basa en los lineamientos de las Convenciones de Ginebra sobre el trato a reos de tipo militar, los cuales requieren que sea devuelto a Panamá al terminar su condena.

El fallo significa que tendrá que realizarse una audiencia ante otro juez el martes para decidir sobre el pedido de extradición.

Hoeveler dijo que su decisión de designar a Noriega como un prisionero de guerra, luego de su proceso en 1992 por lavado de dinero, tuvo como fin solamente que recibiera el trato correspondiente a esa categoría.

"Esta corte nunca pretendió que al identificar al defendido como un prisionero de guerra se le protegiera de cualquier proceso futuro sobre los graves crímenes que supuestamente cometió", escribió Hoeveler.

"Parece entonces que el proceso de extradición debe proceder sin interrupciones", agregó.

Noriega, de 72 años, será puesto en libertad el 9 de septiembre de una cárcel estadounidense tras haber pasado 15 años tras las rejas por los cargos de narcotráfico y negocios mafiosos.

Francia desea procesar a Noriega por lavar más de tres millones de dólares del narcotráfico por medio de cinco bancos franceses. El ex dictador fue encontrado culpable en ausencia de esos cargos y sentenciado a 10 años de prisión, pero los franceses aceptaron realizar un nuevo juicio si es extraditado desde Estados Unidos.

El abogado de Noriega, Frank Rubino, dijo el viernes que su cliente estaba "muy decepcionado, muy disgustado" ante el fallo, pero que no había tomado decisión alguna sobre una posible apelación.

"El esperaba que el juez hiciera lo correcto y lo mandara de regreso a su país", dijo Rubino.

El abogado indicó que Noriega con seguridad permanecería detenido luego de purgar su condena, en tanto se desarrolla el proceso de extradición. Agregó que ello podría tomar entre tres meses y un año y podría pedir la intervención de las Naciones Unidas en base a su designación como prisionero de guerra.

Un funcionario del Ministerio de Justicia de Francia, quien pidió no ser identificado de acuerdo con las normas oficiales, dijo que era demasiado pronto como para determinar qué ocurriría si Noriega es encontrado culpable en la nación europea, pudiendo ir a prisión en ésta o ser enviado a Panamá.

Mientras se encontraba en Estados Unidos, Noriega fue encontrado culpable en Panamá de malversación de fondos, corrupción y de asesinar a sus opositores políticos, siendo condenado a 60 años de prisión. Sin embargo, podría terminar por purgar solamente parte de esa sentencia e incluso ser condenado a arresto domiciliario, de acuerdo con las leyes panameñas.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Noriega luego de una invasión ordenada en 1989 por el entonces presidente George H.W. Bush, en parte por su supuesta relación con los narcotraficantes colombianos. Se le encontró culpable de recibir sobornos para permitir el paso por Panamá de cocaína destinada al mercado estadounidense.

Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría de Justicia de Panamá, dijo el viernes que Noriega debe ser repatriado. El país centroamericano también ha pedido su extradición, pero Hoeveler dijo en su fallo que "no estaba claro" si Panamá "buscaba activamente su regreso".

"Noriega tiene condenas firmes en Panamá. La condena está y él tiene que recibir el mismo trato que los otros panameños en un proceso penal. No puede haber una situación distinta a ese caso", dijo González.

No hay comentarios.: