martes, agosto 28, 2007



Chen Shui-bian. (LA PRENSA/ G. MIRANDA)

Ortega da el sí a las dos Chinas.

Notas Relacionadas.

Oscar González y Ludwin Loáisiga López

politica@laprensa.com.ni

El Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, avaló ayer la posición del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que no romperá las relaciones diplomáticas con la pequeña isla, pero sí buscará la manera de fortalecer los lazos con la comunista China Continental.

En su segundo día de estadía en el país, Chen Shui-bian logró que Ortega reiterara que Nicaragua mantendrá firme sus nexos diplomáticos con Taiwán y hasta calificó como “luchador por la democracia” al mandatario si finalmente logra establecer relaciones con las dos Chinas.

“Nosotros no nos oponemos a un reconocimiento mutuo y si Nicaragua pudiera ser el primer país del mundo que pueda mantener relaciones diplomáticas con China y con Taiwán, creemos que el presidente Ortega va a ser el mayor luchador de la democracia en el mundo”, afirmo Chen Shui-bian.

Ortega explicó que a diferencia de lo ocurrido en los años ochenta, ahora quiere tener relaciones con ambos Estados.

En los 80, Ortega rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China Popular, pero ahora quiere tener buen trato con todos los Estados, sin ningún tipo de condiciones.

EL ACUERDO

Chen Shui-bian y Ortega firmaron anoche un comunicado conjunto en el cual ambos mandatarios acordaron que Taiwán continuará promoviendo la inversión en Nicaragua.

En la actualidad las empresas de Taiwán tienen inversiones por 230 millones de dólares en Nicaragua y generan 25 mil empleos.

No obstante, ni Ortega ni Chen Shui-bian informaron anoche a cuánto asciende la cooperación que dejó la visita que hoy concluye el Presidente de Taiwán.

El comunicado rubricado anoche contempla la necesidad de acordar un tratado de libre comercio justo y desarrollar la cooperación recíproca, “basada en la amistad, solidaridad y el respeto mutuo”.

Asimismo, Ortega y Chen Shui-bian se comprometieron a profundizar la democracia y Nicaragua agradeció a Taiwán la cooperación financiera, económica y técnica.

“Complementando esfuerzos vamos a lograr salir adelante, para el beneficio de ambos pueblos”, dijo Ortega al destacar que Nicaragua tiene un gran potencial natural y de capital humano y Taiwán cuenta con la tecnología.

Chen Shui-bian aclaró que el respaldo de Taiwán a Nicaragua no tiene ningún tipo de condiciones.

“Nuestra posición en Taiwán es sumamente clara, nosotros esperamos ser amigos de todos los países del mundo, pero Taiwán nunca va a condicionar esa amistad para que entonces ese país tenga que romper relaciones con algún otro país”, mantuvo el mandatario de Taiwán.

LA DIVERGENCIA

Sin embargo, Ortega y Chen Shui-bian no coincidieron en torno a si Taiwán debe o no fortalecer su sistema defensivo, al realizar compra de armamento a Estados Unidos.

“En la situación internacional no veo una disposición o una decisión de que se vaya a agredir a Taiwán, de que se vaya a atacar a Taiwán y veo claro más bien que hay una relación de interdependencia entre Taiwán y China en el campo tecnológico, en el campo de las inversiones, en el campo de la migración”, agregó Ortega.

Pero Chen Shui-bian destacó que China Popular lanzó misiles sobre su espacio aéreo en 1996, cuando nadie esperaba una acción militar de ese tipo.

“En 1958 China realmente atacó a Taiwán tratando de tomarse una isla nuestra y muchos años después cuando ya se creyó que todo ya estaba apagado, en 1996, nos volvió a sorprender (…) disparando misiles sobre nuestro espacio y territorio aéreo”, rememoró Shui-bian.

NICARAGUA PRECAVIDA

Por otro lado, Ortega anunció que Nicaragua no emitirá por el momento ni su aprobación ni su rechazo al interés de Taiwán por formar parte de la Organización de las Naciones Unidas.

“Tomando en cuenta que en Taiwán han tomado la decisión de ir a un referendo en el mes de marzo, nosotros consideramos que por respeto al mismo pueblo de Taiwán debemos esperar los resultados de ese referendo para poder tomar una decisión al respecto”, explicó Ortega.

Durante su intervención, Chen Shui-bian destacó que sostuvo pláticas con Ortega durante diez horas en su primer día en Nicaragua

No hay comentarios.: