martes, agosto 14, 2007

ORTEGA SUELTO CONTRQ EE.UU


El jefe del Ejército de Nicaragua, General Omar Halleslevens se seca el sudor de la frente durante el acto de celebración del XXVIII aniversario de la fundación de la Fuerza Naval. No está claro si la reacción de Halleslevens fue por el calor o por el discurso del presidente Daniel Ortega. /LA PRENSA/R.ORTEGA
Calificó de “insignificante” el atentando contra Torres Gemelas, frente a bombas contra Hiroshima y Nagasaki

Dice a Ejército y Policía que tengan cuidado con la DEA, porque se han descubierto cosas terribles

Jorge Loáisiga y Elizabeth Romero
politica@laprensa.com,.ni

Calificó de “insignificante” el atentando contra Torres Gemelas, frente a bombas contra Hiroshima y Nagasaki

Dice a Ejército y Policía que tengan cuidado con la DEA, porque se han descubierto cosas terribles

El presidente Daniel Ortega dijo que su Gobierno hará todo lo posible para asegurar el fortalecimiento del Ejército nacional, lo cual calificó como una necesidad “en esta batalla para mantener la defensa de la soberanía de Nicaragua, en tanto se produce la integración y la unidad de los pueblos latinoamericanos”.

En ese sentido, dijo que se están haciendo gestiones con diferentes países del mundo para conseguir equipos para las Fuerzas Armadas. Ortega anunció que el Gobierno de España entregará cuatro barcos a la Fuerza Naval nicaragüense, como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países. El contralmirante Juan Santiago Estrada, jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, informó que la entidad bajo su mando logró este año la captura de 27 narcotraficantes, 2.8 toneladas de cocaína, 11 lanchas y más de 300, mil dólares, en diversos operativos.

El presidente Daniel Ortega Saavedra calificó ayer de “insignificante” el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, frente al lanzamiento de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, Japón, en 1945.

El mandatario nicaragüense, quien participó en el 27 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, dijo en su discurso que “el acto de terrorismo contra las Torres Gemelas es insignificante” al lado de ese verdadero genocidio que cometieron en Hiroshima y Nagasaki el seis de agosto de 1945.

En Nueva York se estima que perdieron la vida casi tres mil personas, y en Japón murieron más de 120 mil personas.

No tienen perdón de Dios.

“No tienen perdón de Dios esos crímenes de lesa humanidad”, agregó el mandatario.

Ortega, que hizo alusión a los actos heroicos de los ejércitos soviético y estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, se preguntó: “¿Dónde estuvo el crimen, la locura, el terrorismo?

“Precisamente en el mes de agosto del año 45 se le ocurrió a los estrategas del imperio poner a prueba la bomba atómica”, se respondió.

Dijo que “se les ocurrió cometer el mayor acto de terrorismo que se ha cometido en la historia de la humanidad: lanzar la bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas donde no había ninguna resistencia militar… Empañaron la gloria de los soldados norteamericanos por ese crimen que cometió el Gobierno norteamericano”.

¡Cuidado con la DEA!

Ortega también advirtió a las Fuerzas Armadas nicaragüenses y a la Policía Nacional, que hay que tener cuidado con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA).

“Hay que tener cuidado con la DEA” y “no podemos ser ciegos con la DEA”, expresó al valorar la lucha contra el narcotráfico que realizan dichas instituciones.

“La DEA es la que tiene la mayor información, esa es la realidad, entonces hay que tener cuidado con esas operaciones de la DEA, porque al fin la DEA monta operaciones con interés insospechado, que va más allá de la lucha contra el narcotráfico. Hay que tener cuidado con la DEA, no podemos ser ciegos con la DEA. Ah, porque lo dice la DEA, ¡hay que hacer las cruces cuando lo dice la DEA!”, reiteró Ortega

“Ellos tienen la información desde que sale la droga de allá del sur y por donde va caminando y entonces dicen cuando hay que caerle y nosotros cooperamos”, agregó el mandatario.

“Los intereses de la DEA están más allá de los intereses de Nicaragua, esa es la realidad, ya se han descubierto allí cosas terribles en esas operaciones de la DEA”, recalcó Ortega.

Comprometidos.

También dijo que en la lucha contra el narcotráfico Nicaragua tiene un compromiso “independientemente de que contemos o no con medios”, pero que no se puede permitir operaciones de la DEA en el territorio nicaragüense con sus propios medios y fuerzas.

“En esta lucha contra el narcotráfico nosotros tenemos un compromiso independientemente de que contemos o no con mayores medios. Debemos estar totalmente claros que nuestra lucha contra el narcotráfico no significa que ahora vengan los de la DEA a querer establecer aquí en Nicaragua con sus propias fuerzas, con sus helicópteros, con sus tropas, con sus medios. Eso bajo ningún tipo de vista. Para eso tenemos a nuestro Ejército nacional, a la Fuerza Aérea”, señaló.

“Por principio nosotros no permitiéramos que un día se les ocurra plantear que van a meter ellos aquí tropas a operar, en todo caso que entreguen helicópteros. ¿Por qué no entregan helicópteros? Tenemos pilotos de sobra”, agregó el mandatario.

Policía cautelosa.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Carlos Palacios, fue un tanto evasivo a las aseveraciones del presidente Ortega en relación a la DEA.

Palacios manifestó que las operaciones que ejecuta actualmente esa institución en el país las realiza con fuerzas propias.

Consultado el jefe policial sobre lo aseverado por Ortega, respondió: “Yo no tengo información de operaciones ahorita de parte de la DEA”.

Y aunque en los últimos años es del conocimiento público que la Policía Nacional ha recibido el apoyo de esa agencia estadounidense en muchas de sus operaciones, el jefe policial guardó distancia del trabajo que desarrolla.

“Las operaciones de la DEA las desconozco”, sostuvo Palacios.

Ante la insistencia en relación a que si la Policía conoce de intenciones de la DEA de operar de esa forma como la señalada por Ortega, el jefe policial insistió: “No tengo esa información, no la tengo”.

“Como le repito, nosotros mantenemos nuestro nivel de operaciones, nosotros operamos con información nuestra, con información de amigos, con información de países que colaboran con nosotros. Hasta ahí le puedo decir yo. Yo no conozco ninguna operación de envergadura”, apuntó el subdirector de la Policía.

Cooperación.

Al consultarle a Palacios si se estaría desligando la Policía de las operaciones con la DEA, a raíz de los señalamientos de Ortega, Palacios se limitó a referir: “Nosotros tenemos cooperación con diversos países del área, no sólo con la DEA. Nosotros cooperamos con toda Latinoamérica, nosotros cooperamos con países europeos, nosotros cooperamos con países del Caribe, no tenemos una sola agencia amiga, somos parte de la comunidad de inteligencia y, como tal, igual accionamos”.

Y ante la insistencia de los periodistas de que si existe desconfianza en la actuación de la DEA, tal y como lo señaló el presidente Ortega, Palacios refirió: “Mire, nosotros a las informaciones les damos igual tratamiento, a todas”.

No hay comentarios.: