jueves, agosto 23, 2007

OCASIONA "DEAN" FUERTES ESTRAGOS EN VERACRUZ.

Redacción
El Universal

Jueves 23 de agosto de 2007

El huracán Dean —degradado ya a depresión tropical— dejó deslaves, ríos desbordados y daños a miles de viviendas a su paso por Veracruz.El meteoro ingresó a las 11:50 horas por Tecolutla con vientos de hasta 180 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

VERACRUZ, Ver.— El huracán Dean —degradado ya a depresión tropical— dejó deslaves, ríos desbordados y daños a miles de viviendas a su paso por Veracruz.
El meteoro ingresó a las 11:50 horas por Tecolutla con vientos de hasta 180 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Las operaciones portuarias y pesqueras, así como la exportación de petróleo, quedaron paralizadas por completo.

Varias casas quedaron bajo el agua al desbordarse un río en el municipio de Tlacolula; otro afluente se salió de su cauce en Coacoatzintla.

El desgajamiento de cerros bloqueó carreteras en Jilotepec y Banderilla, en la zona montañosa.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, advirtió que lo peor está por venir, pues comenzarán a bajar grandes cantidades de agua a los 12 ríos más importantes del estado.

En Xalapa, Eduardo Huesca Granillo, de 32 años, falleció electrocutado mientras reforzaba el techo de lámina de su casa para resistir el impacto del meteoro.

Debido al fenómeno natural, la Comisión Federal de Electricidad redujo la generación de energía eléctrica en las tres termoeléctricas ubicadas en la costa del Golfo: Altamira, Tuxpan y Poza Rica.

Autoridades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche confirmaron que decenas de miles de familias perdieron sus viviendas, sus cultivos y se quedaron sin agua potable.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, insistió en los daños en materia agrícola. Más de 27 mil hectáreas presentan “graves pérdidas”, dijo.

En Quintana Roo, Dean arrasó algunas de las playas que hace un año fueron restituidas artificialmente, luego del paso del huracán Wilma.

En Campeche, los 180 mil habitantes de Ciudad del Carmen están prácticamente incomunicados por vías terrestre y aérea.

Al avanzar sobre el centro del país, Dean provocó afectaciones en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Guerrero. En las dos primeras entidades causó la muerte de tres personas.

En el estado de México los desbordamientos de los ríos Papalotla, en el municipio de Chiautla, y de Los Remedios, en Ecatepec y Nezahualcóyotl, afectaron, en el primer caso, a 600 personas y en el segundo a más de 300 viviendas. En Valle de Chalco se detectaron dos fisuras en el canal de La Compañía que pone en riesgo a miles de familias de ese municipio e Ixtapaluca, donde en 2000 se registró una fractura que afectó al oriente del Edomex.

No hay comentarios.: