viernes, agosto 31, 2007

DURO REVÉS A COMISIÓN DEL CARDENAL OBANDO Y BRAVO

Tiara Sánchez VargasLuis Eduardo Martínez M.Granada/ Matagalpa
departamentos@laprensa.com.ni
Encuentro

Los obispos de Costa Rica y Nicaragua se reunieron ayer en Granada, para conversar y buscar soluciones a al problema de los nicaragüenses ilegales en Costa Rica.
El encuentro fue fructífero confirmó Monseñor Bernardo Hombach, obispo de Granada, quien considero que estas reuniones han sido de gran ayuda para los ciudadanos que se encuentran fuera del país. Dentro de los acuerdos se contempla la apertura de una oficina en Nicaragua que facilite la obtención de certificados de Bautismo.

Clero de Matagalpa no asumirá cargos

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Matagalpa decidió que los sacerdotes de esa jurisdicción eclesiástica no asuman cargos en las Comisiones de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia (CVRPJ) que promueve el Gobierno sandinista y que a nivel nacional preside el cardenal Miguel Obando y Bravo.

A través de un comunicado hecho público este jueves, el Consejo Presbiteral de Matagalpa, presidido por el obispo Jorge Solórzano Pérez, indicó que “nuestra Diócesis y por ende todos los consagrados que desempeñamos un oficio ministerial de cura de almas, hemos visto a bien no asumir la secretaría ejecutiva de la comisión ya mencionada”.

LA PRENSA trató de obtener más detalles con Solórzano, pero no respondió su celular.

El Canciller de la curia, Francisco Reyes, no estuvo disponible porque salió al exterior.

“Esta decisión obedece a que es a la autoridad legítimamente designada a quien le compete conocer, juzgar y resolver los asuntos de índole civil”, agrega el documento firmado por monseñor Francisco Reyes, Canciller de la curia de la Diócesis de Matagalpa.

La decisión del Consejo Presbiteral de Matagalpa coincide con la posición adoptada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la que en marzo recién pasado resolvió trabajar por la paz y la justicia desde las estructuras pastorales.

“En todo momento y circunstancia, por nuestros acostumbrados mecanismos y medios propios de la misión profética, estamos dispuestos y anuentes a discernir la realidad que vivimos y conocemos para luego reflexionar, iluminar y acompañar a este rebaño que un día nos fue confiado”, dice en parte el comunicado del Consejo Presbiteral.

El documento también señala que “como pastores de este pueblo que camina en un valle de lágrimas, deseamos seguir siendo —acorde a nuestra misión inherente— comunicadores de alivio, consuelo y esperanza, lo cual ha sido y es posible seguir realizando con la ayuda de nuestro buen Dios y la intercesión de nuestra Madre Santísima, la Virgen de Merced, Patrona de nuestra amada Diócesis”.

El Consejo Presbiteral de Matagalpa es la máxima instancia del Gobierno eclesiástico en la Diócesis y es presidido por el obispo Solórzano e integrado por el Vicario General, el Vicario de Pastoral, el Canciller de la curia y el ecónomo, además de siete presbíteros delegados de las diferentes zonas del departamento.

Mientras tanto, las CVRPJ tienen como objetivo principal verificar el seguimiento y cumplimiento de los Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de Nicaragua con Yatama, la Resistencia Nicaragüense, retirados del Ejército y del Ministerio de Gobernación, además de los grupos de rearmados que en su momento fueron denominados “recontras”, “recompas” y “revueltos”.

El Consejo Presbiteral se reunió aprovechando la presencia de todos sus miembros en el Curso de Formación Permanente del Clero, el cual concluyó el miércoles en el Centro Diocesano Pastoral La Cartuja, siete kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa.

Presuntamente, los miembros del Consejo Presbiteral también abordaron el tema de los Consejos del Poder Ciudadano que promueve el presidente Daniel Ortega, pero no se menciona en el comunicado.

No hay comentarios.: