lunes, agosto 13, 2007

EL JEFE DE ESTADO ECUATORIANO SE JUEGA EL CARGO


El presidente del Congreso Nacional ecuatoriano, Jorge Cevallos, sigue abogando por la democracia en Ecuador. ( LA PRENSA/ARCHIVO AFP )

Ecuador arranca campaña de cara a la Constituyente.

Hoy inicia en territorio ecuatoriano la jornada electoral para la integración de la Asamblea Constituyente

El jefe de Estado ecuatoriano se juega el cargo

Cables combinados

No es democrático

Jorge Cevallos, presidente del Congreso de Ecuador, destacó al ser consultado sobre la iniciativa del presidente ecuatoriano Rafael Correa, de disolver el Parlamento, que sin partidos políticos no hay democracia e insistió en la necesidad de respetar la independencia de las funciones del Estado.

Ecuador entra desde hoy en una “vorágine política” con el inicio de la campaña electoral para la integración de la Asamblea Constituyente, en la que, incluso, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, se juega su cargo.

Bajo una nueva modalidad en la que el Estado costea la campaña en los medios de comunicación con el fin de democratizar la propaganda, los 3,229 candidatos para integrar la Asamblea arrancan oficialmente este lunes su carrera en busca de un escaño.

No obstante, varios políticos se han quejado de que antes del inicio oficial de la campaña, varios candidatos, entre ellos algunos de las filas del partido de gobierno, han hecho campaña sin respetar los tiempos oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral se ha limitado a abrir expedientes de estudio y a llamados de atención que, al menos hasta el momento, no han terminado en sanciones contra ningún candidato.

Durante los 45 días de campaña electoral, con miras a los comicios del próximo 30 de septiembre, el Estado invertirá un total de 30 millones de dólares para financiar los espacios a través de las denominadas franjas publicitarias.

Los candidatos pueden organizar mítines, concentraciones y otro tipo de apariciones públicas, pero sin superar los límites de gasto electoral establecido.

Los ecuatorianos designarán en las urnas a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente, que se instalará en octubre próximo y que redactará una nueva Carta Magna.

A partir de hoy se conocerán con mayores detalles las propuestas de los candidatos, pese a lo cual analistas políticos consideran que el nuevo esquema de propaganda no permitirá profundizar en los planteamientos de los mismos.

Aunque el pulso por la Asamblea se mantiene desde hace varios meses, la cercanía cada vez más de la elección de los integrantes ha caldeado los ánimos, al punto de que el propio Correa advirtió sobre la posibilidad de un boicot a su Administración por parte de quienes, a su criterio, no quieren cambios en el país.

La oposición, por su parte, habla de paranoia por parte de Correa, quien agitó más el avispero hace pocas semanas, al declarar que la Asamblea debe disolver el Parlamento.

No hay comentarios.: