jueves, agosto 02, 2007

RCTV MANTIENE SEÑAL POR CABLE.

Tribunal Supremo de Venezuela suspende medida que establecía el cese de transmisión del canal privado.

El presidente de la cadena se muestra sorprendido ante la resolución judicial.

Cables combinados

Con apoyo internacional

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este miércoles la “censura” que, a su juicio, el Gobierno venezolano ejerce contra el canal privado de televisión RCTV.

Por medio de un comunicado, RSF salió al paso del problema planteado a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Según la organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, el querer pretender que RCTV deje de transmitir por cable es “un falaz montaje jurídico de última hora” de las autoridades venezolanas para “ratificar la censura del canal, que ya fue excluido de la red hertziana el pasado 27 de mayo”.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó ayer suspender la medida que establecía el cese de la transmisión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por el servicio de cable a la medianoche.

El Tribunal anunció en un comunicado que “suspendió” los efectos de los actos administrativos de la Comisión Nacional Telecomunicaciones (Conatel), que ordenaba a las operadoras de cable exigir a RCTV, que desde hace dos semanas regresó a las pantallas por servicio por suscripción, su inscripción como productor nacional audiovisual, ya que de lo contrario tendrían que dejar de pasar sus transmisiones a la medianoche.

La máxima instancia judicial consideró que “no existe un marco regulatorio que dé una definición de quiénes son los productores nacionales audiovisuales”, lo que a juicio del Tribunal Supremo “genera incertidumbre a las operadoras de televisión por suscripción”.

Por esta razón, anuló la decisión de Conatel.

El presidente de la cadena, Marcel Granier, señaló minutos después de conocer la sentencia que “nunca he visto una decisión emitida con tanta celeridad por el Tribunal Supremo”.

También opinó en una entrevista con el canal de noticias 24 Horas Globovisión que la decisión judicial es “una orden del Poder Ejecutivo, ya que las decisiones se consuman según le conviene a este Gobierno”.

El miércoles por la mañana la Comisión de Operadores de Televisión por Suscripción de Venezuela introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal esperando una medida cautelar para evitar la salida del aire de RCTV, lo que tuvo efecto.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN

RCTV Internacional denunció, horas antes del fallo del Tribunal, que el Gobierno de Venezuela ha intensificado su “persecución” contra los medios de prensa
“independientes”.

En un llamamiento “a la opinión pública nacional e internacional” los directivos de RCTV Internacional subrayaron que “la persecución contra medios de comunicación independientes en Venezuela continúa y arrecia”.

“Sin base legal alguna ni disimulo el Gobierno desea que RCTV Internacional se inscriba como productor nacional o cambie su programación para seguir operando”, concordaron los directivos.

RCTV, fundada en 1953, salió del aire el 28 de mayo, cuando venció su concesión para la señal de televisión abierta que el presidente venezolano Hugo Chávez decidió no renovar, y su frecuencia fue cedida a la nueva televisora estatal Tves.

Pero el 16 de julio, la televisora se presentó como RCTV Internacional y retomó sus transmisiones a través del cable para Venezuela y las islas caribeñas Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad-Tobago, gracias a una empresa que creó en los años ochenta en Miami, Estados Unidos, para comercializar sus producciones.

Sin embargo, Conatel ha venido argumentando que RCTV es una productora nacional porque su programación se realiza en Venezuela y está destinada al público venezolano, por lo que debería estar obligada a transmitir las cadenas oficiales de radio y TV, así como un máximo de 70 minutos semanales de publicidad oficial gratuita.

La penetración de la televisión por cable es de 21 por ciento, en un país donde el 90 por ciento de los hogares cuenta con un aparato de TV.

No hay comentarios.: