miércoles, agosto 08, 2007

LA VISITA DE LULA AL PRESIDENTE DE HONDURAS.


Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Honduras, Manuel Zelaya, dieron muestras de cordialidad y buen ánimo ante la prensa.LA PRENSA/AFP/E. MARTÍNEZ

Lula promueve el etanol

Presidente brasileño estrecha cooperación con Honduras en biocombustibles, agricultura y salud.

Marca una diferencia con Chávez, quien insultó a respetado prelado.

Ana Fernández y Noé Leiva
TEGUCIGALPA/AFP

Elogia al cardenal Rodríguez.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rindió ayer “tributo” al cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, por el papel que desempeñó para lograr la condonación de la deuda exterior de los países pobres.

Lula expresó ante la prensa: “Quiero hacer en este punto un tributo a la inspiración ética, moral y al liderazgo de un gran ciudadano hondureño, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez”.

“Cosechamos hoy los frutos de sus esfuerzos pioneros para impedir que, a pretexto de cobrar deudas, la comunidad internacional imposibilite la recuperación económica de los países más pobres”, subrayó Lula.

Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional, jugó un papel decisivo en la política del Vaticano para lograr la condonación de la deuda, principalmente cuando presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en 1995-2000.

A finales de julio pasado el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “loro y payaso imperialista” a Rodríguez porque este, en unas declaraciones al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, dijo que el gobernante venezolano “se cree como un dios con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia”.

Chávez expresó posteriormente sus “disculpas” . (EFE)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promocionó durante su breve visita este martes a Honduras la producción de etanol y firmó con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, varios acuerdos de cooperación en materia agropecuaria, sanitaria y de asistencia judicial.

El presidente brasileño reiteró la “total disposición” de Brasil de cooperar con Honduras ya sea “en relación al etanol o al biodiesel”, pues el “desarrollo de los biocombustibles constituye una alternativa de generación de energía imprescindible para el progreso económico y social” de los dos países.

Sin embargo, las dos delegaciones se limitaron a firmar una “declaración” sobre cooperación técnica para la producción y el uso de etanol combustible.

Brasil busca socios energéticos en esta gira iniciada el lunes en México, y que lo llevará también a Nicaragua, Jamaica y Panamá.

Pero la producción de caña en Honduras es muy reducida y se utiliza para el consumo interno de azúcar, y la de maíz es deficitaria, obligando a importar este producto de Estados Unidos.

Brasil firmó el pasado marzo con el presidente estadounidense, George W. Bush, un acuerdo para priorizar la producción de etanol. Los dos países, que responden por el 70 por ciento de este biocombustible en el mundo, esperan hacer de América Central y el Caribe una plataforma de producción para satisfacer la demanda norteamericana.

Honduras y Brasil se comprometieron también a cooperar en materia de asistencia jurídica penal, diplomacia, gestión de recursos hídricos, producción pecuaria y organización de cadenas agroalimentarias, salud pública, y crear un banco de leche materna en Honduras.

EXPLORACIÓN EN EL CARIBE Y CONFLICTO CON NICARAGUA

“Tenemos que aprender de una vez por todas las oportunidades que podemos ofrecernos mutuamente”, dijo Lula, quien se mostró dispuesto a que la compañía brasileña Petrobras explore en aguas del Caribe hondureño si Honduras está “dispuesto a compartir con nosotros proyectos, inversión y ejecución de proyectos”.

El canciller de Honduras, Milton Jiménez, recordó que ya hay estudios de la existencia de petróleo en el Caribe hondureño, a una profundidad que hace difícil la explotación, pero que Petrobras ha desarrollado la tecnología más avanzada del mundo para extraerlo.

El ministro aclaró que las exploraciones “dependerán de la delimitación marítima”, en alusión al diferendo que Honduras mantiene con Nicaragua entre los paralelos 15 y 17, que a fines de este año será resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La visita de Lula da Silva “es un hecho histórico, la primera vez que recibimos a un presidente brasileño, de una potencia mundial, en 101 años (...) de relaciones diplomáticas”, destacó.

Zelaya y Lula también coincidieron en la “necesidad urgente” de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU para “hacerlo más legítimo y representativo de la realidad contemporánea”. Brasil aspira a ocupar un sillón permanente en el organismo internacional.

En materia comercial, aseguraron que Centroamérica y el Mercosur deben tener como objetivo a corto plazo negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

No hay comentarios.: