viernes, agosto 24, 2007

GRUPO DE CIENTÍFICOS RECREA LA SENSACIÓN DE HALLARSE FUERA DEL PROPIO CUERPO.



BBC Mundo.com. 24.08.2007 - 20:00h
Ampliar fotoRecreación del experimento en voluntarios. (Revista Science) Se cree que el fenómeno tiene una explicación neurológica. Las posibles aplicaciones médicas podrían ayudar a los cirujanos a realizar operaciones a kilómetros de distancia. El extraño fenómeno es experimentado por una de cada 10 personas en algún momento de su vida. La revista Science asegura haber encontrado la explicación a la sensación de hallarse fuera del propio cuerpo. Un extraño fenómeno que es experimentado por una de cada 10 personas en algún momento de su vida.

Aprovechando las últimas tecnologías en realidades virtuales con antifaces digitales, como los que se utilizan en algunos videojuegos, dos equipos de científicos de la University College of London, en el Reino Unido, y el Instituto Federal de Tecnología Suizo en Lausana han hecho creer al cerebro de los voluntarios, que su cuerpo se hallaba en otro lugar.

Salirse del propio cuerpo.

La ilusión virtual unido a las sensaciones físicas percibidas por su cuerpo real cuando los moderadores lo tocaban, hacían creer a los voluntarios que habían "salido" de sus cuerpos.

En cuanto a las posibles aplicaciones médicas, podría ayudar a los cirujanos a realizar operaciones a miles de kilómetros de distancia, a través del control del "robot" de su propio ser virtual.

Los equipos de científicos creen que el fenómeno tiene una explicación neurológica.

Pero los dos equipos de científicos, creen que el fenómeno tiene una explicación neurológica. En los experimentos de Suiza se pidió a los voluntarios que se pararan de espaldas a una cámara de video, y se pusieran los antifaces digitales mediante los cuales podía ver las imágenes que grababa la cámara de su propia espalda frente a ellos.

En algún momento los investigadores tocaban la espalda del voluntario con un lápiz y el voluntario veía el lápiz tocando la espalda de su cuerpo virtual. Los voluntarios indicaron que sentían el lápiz en el cuerpo virtual que veían, pero no en su verdadera espalda. Así, lo que percibían no era un holograma sino su propio cuerpo.

Voluntarios

Pero hubo algo más sorprendente: cuando los investigadores apagaron los visores, hicieron caminar a los voluntarios unos pasos y luego les dijeron que volvieran adonde estaban parados originalmente. Todos regresaron al lugar donde estaba parado el "ser virtual".

Las aplicaciones médicas ayudarían a los cirujanos a realizar operaciones a kilómetros de distancia. La doctora Susan Blackmore, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad de West England, asegura que: "al menos esto llevó a los OBEs (Out of Body Experience en inglés) al laboratorio, y puso a prueba una de las teorías principales sobre cómo ocurren".

"Los científicos sospechan desde hace tiempo que la clave para estas experiencias extraordinarias, que a veces cambian la vida, es que se interrumpe la ilusión de que nuestro ser se encuentra detrás de nuestros ojos y se la cambia por un nuevo punto de vista ubicado arriba, o detrás", afirmó.

No hay comentarios.: