miércoles, agosto 29, 2007

PREOCUPACIÓN DE ORTEGA POR RETIRO DE AYUDA SUECA A NICARAGUA.



"Cosep: reducir pobreza le tocará a los nicaragüenses

Wendy Álvarez, Amparo Aguilera y Luwin Loáisiga
nacionales@laprensa.com.ni

Inestabilidad de la cooperación externa

Un análisis sobre el comportamiento de la cooperación externa de Nicaragua, facilitado por el economista Adolfo José Acevedo a LA PRENSA, refleja que a partir de 1994 la cooperación externa ha mostrado tendencia inestable.

608 millones de dólares recibió Nicaragua en concepto de cooperación externa en 1994.413 millones de dólares percibió el país en 1997 en concepto de cooperación externa. 715 millones de dólares en promedio sumó la cooperación externa en 1999, fecha en que el país fue afectado por el huracán Mitch. 526 millones de dólares percibió el país en el 2002 en términos de cooperación externa.578 millones de dólares recibió el país el año pasado como parte de la cooperación extranjera.

Oposición sueca

La oposición izquierdista al Gobierno de Suecia criticó ayer el nuevo plan de distribución de la cooperación en el mundo, aduciendo que fueron excluidos países como Nicaragua, El Salvador y Haití, considerados como los más pobres mundo, según informó la agencia de prensa EFE.

Mientras la embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg, confirmaba ayer la salida de Nicaragua del grupo de países que reciben apoyo económico de Suecia, representantes de diversos sectores mostraban su preocupación por los efectos que tendrá en el país.

La diplomática reiteró ayer la suspensión de la ayuda sueca a Nicaragua, cuyo retiro será efectivo en los próximos cuatro años, período en que se prevé finalicen todos los proyectos sociales que ejecuta ese país en Nicaragua.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, fue uno de los que mostró cierta preocupación por el retiro de la cooperación sueca.

“Por supuesto que es de preocuparnos toda disminución de la cooperación en un país como el nuestro”, declaró Rosales al ser consultado por LA PRENSA.

Sin embargo, dijo que para conocer el impacto habría que ver en qué rubros específicamente incidirá el retiro de la ayuda.

Zetterberg negó que el retiro de la cooperación obedezca a represiones políticas de su Gobierno, y explicó que responde a un proceso de reestructuración de la política de cooperación externa de Suecia, para “hacerla más efectiva en los países más pobres del mundo, entre ellos los del continente africano”.

La medida del Gobierno de Suecia, anunciada a inicios de esta semana, implicó reducir de 70 a 33 los países que reciben apoyo económico.

América Latina, incluyendo Nicaragua, fue la región donde hubo mayor reducción, contrario a lo sucedido al Este de Europa, donde el poder adquisitivo de la población es superior en comparación con otros países pobres del mundo.

LOS SECTORES AFECTADOS

El año pasado Nicaragua percibió 42 millones de dólares de Suecia, que fueron invertidos principalmente en salud, educación, saneamiento del medio ambiente y la Policía, sectores claves en la lucha contra la pobreza.

La diplomática recalcó que Nicaragua es uno de los países excluidos que cuenta con mayor cooperación externa, y eso fue tomado en cuenta durante el proceso de selección de los 33 países que recibirían apoyo de Suecia.

“En el caso de Nicaragua, es obvio que tenemos una gran comunidad de donantes y cooperantes y después de las elecciones han venido creciendo”, dijo ayer la diplomática durante una conferencia de prensa en la Embajada de Suecia.

Zetterberg aseguró que su Gobierno analiza si su sede diplomática en Nicaragua continuará en el país, aunque Suecia todavía invertirá este año 35 millones de dólares en diversos sectores.

“No significa el fin de las relaciones buenas que hemos tenido en más de 70 años”, aclaró.

KRÜGGER DICE QUE HACE RATO LO VIO VENIR

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erwin Krüger, comentó que “desde cuando yo estaba de ministro de Cooperación (durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro) veníamos anunciando que la cooperación iba a irse disminuyendo a nivel mundial, eso (de Suecia) es algo que ya se veía venir”.

El líder empresarial recalcó sin embargo que con el retiro de la cooperación sueca “el peso (para salir de la pobreza) recaerá en el Gobierno y la clase política, en el sentido de dar confianza y atraer la inversión para generar empleos; y por otro lado en el sector empresarial que produce bienes y servicios”.

El economista Sergio Santamaría coincidió con Krüger al manifestar que el retiro de los préstamos y donaciones de origen sueco “era una cuestión previsible, pues desde hace muchos años Suecia y otros países que apoyan a Nicaragua habían dicho que las prioridades iban a ser fundamentalmente África y el Este de Europa”.

El experto subrayó que en los últimos 28 años el país recibió en promedio 50 millones de dólares anuales, procedentes del Gobierno sueco.

LE LLAMAN “INJERENCISTA”

Diputados sandinistas y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) criticaron a la embajadora Eva Zetterberg y la acusaron de chantajear, a cambio de la cooperación de su país, y de tener supuestos intereses con dos partidos políticos.

“Desde hace años y principalmente desde que está la señora Zetterberg, la posición de Suecia es injerencista, haciendo críticas sobre las actuaciones del país contra el anterior presidente (Enrique) Bolaños y una actitud casi chantajista en torno a la ayuda, dijo el diputado liberal Wilfredo Navarro.

Tanto Navarro como la diputada sandinista Alba Palacios indicaron que Zetterberg se opuso a la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua.

Aseguraron que en el caso de Nicaragua, la suspensión de la ayuda tiene un trasfondo político.

En ese sentido, Zetterberg negó que el retiro de la cooperación sueca sea ocasionada por la aprobación de la penalización del aborto en Nicaragua, aunque no negó su preocupación por este tema.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, argumentó que la decisión de Suecia podría provocar una reacción en cadena de los países de Europa.".

Seguidamente les transcribo algunos comentarios al tema y que salen publicados en el Diario La Prensa de hoy 29 de agosto de 2007:

vélia
pués es un problemon por que si los otros paices europeos le quitan la ayuda economica a Nicaragua, el pais nunca va a salir de la pobreza en que està y sobre todo que aqui en europa la moda esta de ayudar a los paices africanos por que son los paices que mas emigran en Europa. Ademàs que ellos son los que han colonizado Africa y los Estados Unidos consideran los paices Latinos como su reserva y que los Europeos no les tienen que ayudar,pero los Americanos no se preocupan mucho del avenir de los latinos. Ademàs que la ayuda Europea es considerable. El Presidente tiene que dejar de ser el Amigote de Chavéz y à celui de Iran.

FSLN
no sean descarado LIMOSNERO Y CON GARROTE. mejor pórtense mejor y hagan su trabajo mejor,dejen de andar con malas companias y pidanle mas asu PAPA CHAVEZ.y asi mismo les va ir pasando con los demas paises ,por culpa de su PRESIDENTITO que tiene un VUZCA PLEITO CON REYMUNDO Y TODO EL MUNDO,esperen que USA les diga lo mismo vamos a ver quien los va a MANTENER DIPUTADOS SIN PANTALONES MUETOS DE HAMBRE


Mauricio Quintanilla
Hasta ahora se dieron cuenta que son un pais de pediguenos? Aparte de la ayuda internacional que los leperos Sandinistas y PLCs creyeron era interminable las remesas mantienen aflote la economia Nicaraguense. Solo el monto total de remesas anuales es mayor que sus exportaciones! Ahora con un govierno Sandinista las exportaciones e inversiones se van a disminuir drasticamente con el tiempo! El exilio ya se los a venido advirtiendo: TRABAJEN Y EXPORTEN MAS! NO ESPEREN SOLUCIONES DE AFUERA SIEMPRE! Wilfeito no tiene moral para criticar o acusar a la embajadora. Mas culpa tiene su clase politica que nicaragua sea pobre que el hecho que donantes paren de ayudar. Ademas la ayuda no era a "huevo"...gracias deveriamos dar cuanto ayudaron!


Azucena Perez
Mi apoyo incondicional a la Sra. Eva, ella es una fiel defensora de la Democracia y los derechos de la mujer, no es posible que se critique a una mujer de caracter, firme en sus posiciones y sobre todo transparente, aqui se puede ver la actitud machista de los diputados PLC, los cuales critican porque es una mujer digna la que habla. VIVA LA EMBAJADORA SUECA!!!!!!!!!!


Tomas Agusto
LOS SANDINISTAS SON LIMOSNEROS Y CON GARROTES. Porque no se pasa este diputado Wilfredo Navarro de una vez por todas al FSLN? La cultura que ha dejado Daniel en Nicaragua es la del Limosnero. Con Daniel la gente se enferma: NO QUIEREN TRABAJAR Y TODO LO QUIEREN REGALADO!!!


camaleon
Suecia es duena de su dinnero y pueden darcelo a quienes ellos quieran si hubieran aprovechado bien esa ayuda hoy ya no tuvieran mendigando no son ustedes que hablan que no quieren ingerencia y quieren dignidad pues tengan dignidad y dejen de mendingar y eso es para los diputados por que con toda la ayuda externa se nos va en sus salarios


Insania
Los suecos son socialistas y los suecos siempre fueron aliados de los sandinistas, pero los suecos "no se hacen los suecos" y cuando divisaron esta locura salieron corriendo. Los suecos son un pueblo de gente razonable y decente y siempre han estado enamorados de Nicaragua. Apuesto que hubieran preferido quedarse, pero esta insanidad que nos gobierna lógicamente los ha espantado; ¿a quien no?


Javier Lopez
Este es el resultado de la mala politica interna del pais; y fuera peor con Arnoldo Aleman En especial esta embajadora ; tiene controlado la politica interna e internacional como la distribucion y donacion que los suecos hacen para mejorar la economia interna.


Manuel Fernando Algaba Martínez
Que triste la reacción de los diputados, mordiendo la mano que da de comer, en vez de agradecer la ayuda prestada hasta el momento, nosotros los nicaraguenses generalmente somos agradecidos con las personas, esperemos que los diplomáticos extranjeros no se lleven una mala impresión por la desfachatez de los diputados.


El nica pobre
Sería interesante desde cuando Nicaragua vive del apoyo económico internacional, y poder cuantificar a cuando ha ascendido el monto. Todos los gobiernos a la sombra de este aporte económico han tejido su fortuna o sea que parte de su capital es dinero de los donantes. Si el dinero de los donantes hubiera sido dirigido en un 100% al desarrollo del pueblo, hoy los nicaragüenses no viviéramos como vivimos, en medio de tanta indigencia. El dueño del dinero puede darlo o retirarlo. Dios ayude a este pueblo.


Invisible
Casi 30 anyos con ayuda sueca y todavia pidiendo mas? Ya es hora de ponerse a trabajar. Los padres mantienen a sus hijos hasta cierta edad y no toda la vida. Por haber sido empleado de ONG's creo que estos seran los mas afectados. La gente sera afectada menos, porque al final los recursos quedaban en "overhead" , fortalecimiento institucional y esos terminos raros que usan las ONG's para justificar el gasto de la cooperacion.


Luis B. Montoya
¿Injerencista?, que poco saben el diputado Navarro junto con sus amigos sandinistas. Ya los gobiernos amigos se están hartando de darle ayuda a un país como Nicaragua donde sus funcionarios por años se han recetado miles de dólares en salarios, que muchos tecnócratas de esos paises no lo ganan. Vergüenza deberian de darle a estos sujetos referirse de esa manera a la Sra. Embajadora de Suecia, pais que ha ayudado al pueblo de Nicaragua con millones de dólares y a ido a para a los bolsillos de los que hoy la critican. Limosneros con garrote. Deberian retirar toda ayuda a Nicaragua para ver que haran esos vivianes del eradio público que viven como si vivieran en USA o en paises europeos.


Carlos
Ya era hora que retiran la ayuda. Nicaragua es como el hijo adulto que no trabaja y es una carga para sus padres. Ojala mas paises dejen de ayudar, ya es hora que la clase politica se gane el sueldo y busque soluciones reales a los problemas del pais.


Sayonara
Y mas que vienen.....desgraciadamente!!!!


El Pueblo Manda
Que se la lleven, aqui no queremos esa ayuda con condiciones. En Nicaragua vale mas la vida de los indefensos que todos los millones que nos quieran quitar. Asi que vayanse con toda embajada, que los nicas no los queremos.


Maximo Franco Lopez
Es un intento estúpido y típico de los salvajes en la Asamblea Nacional, antes que se vaya una de las "gallinas que pone los huevos de oro", estos locos piensan que calumniar a la pobre embajadora y su país resultara en que Suecia decida quedarse colaborando con el zoológico que tiene Nicaragua hoy. Nunca cambiamos, solo falta que les ponga una albarda a estos " gran lideres políticos"! Justamente por ellos es que Suecia nos abandona.


GONZALEZ
que pasaria si el dia de mañana otros paises europeos y los mismos estado unidos deciden no seguir ayudando a nicaragua ,como dijo el intelectual del vice presidente ¡ que importa si se van por eso tenemos la ayuda de venezuela ¡


MAXIMUS
Los señalamientos del Sr. Krugger son ciertos. La ayuda del Reino de Suecia es el primer campanazo de lo que viene. Nicaragua, desde 1990, ha sido de los países más beneficiados de todo el mundo de ayuda externa gubernamental. Ya han trascurrido diez y siete años de cooperación continua de toda índole, incluso de condonación de un porcentaje sustancial de deuda externa, llegando el país al sostenimiento continuo de sus precios macroeconómicos, con el único agravante que sus cuentas fiscales aun siguen desequilibradas. Este último peldaño se deberá resolver a cuenta de inversión extranjera y local privada, además del aporte del Estado. Y, para que eso último ocurra - la inversión privada - ya saben los nicaragüenses cual es el camino.


Raul
Sin duda alguna que nuestros politicos son cara de barro como decimos los nicaraguenses. Hablar asi de la Sra. Sueca es ser limosnero y con garrote. Estos son como el perro que muerde la mano del amo que les da de comer. Al final de cuentas mucho del dinero que los donantes dan para combatir la pobreza va a parar al bolsillo de estos politicos que en un tiempo fueronn muertos de hambre y ahora viven en lujo desvergonzado.


colombonica
Si esto se presenta, hay que buscar opciones como cooperación e intercambio de experiencias sociales y económicas con paises similares, que sean exitosas y emprendedoras, sin tintes partidistas.


L Gonzalez
Suecia tiene todo el derecho de hacer con su plata lo que mejor les parezca; dejemonos ya de andar de "pediguenos", ofrescamos garantias a los pequenos y medianos productores, respentando la propiedad privada, las instituciones y resolvamos el problema de la energia; pero si lo que quieren es solo politiquear con la "pobreza" del pueblo; pues que todos los otros paises donantes que tambien retiren su ayuda.


Alejandro
Wilfredito, Aguirre Sacasa, los sandias y resto de corruptos y vendidos, se les va otro huesito y asi se le van a comenzar a ir otros, si ustedes no trabajan para nada, solo llegan a engordarse a la Asamblea. Lo peor es que quienes sufren son los pobres de este pais porque ustedes ya sangraron la ayuda y tienen grandes cuentas en otros bancos fuera del pais. Daniel, es mejor que renuncies porque van a comenzar a retirar la ayuda los demas, veras! Injerencistas? Lo que son ustedes son unos limosneros y con garrote, como le van a decir eso a quienes han ayudado? Recuerden que es dinero de ELLOS no de ustedes, imbeciles!

No hay comentarios.: