viernes, agosto 17, 2007

TERREMOTO EN PERU.

A medida que pasan las horas, el número de muertos por el terremoto de 8 grados en la escala de Richter que devastó el miércoles la costa peruana, asciende a 500, mientras los heridos rondan los 1,500, según distintas fuentes oficiales. En desesperada búsqueda de sobrevivientes, sin servicios básicos y con problemas de comunicación, Perú afronta desde ayer las consecuencias del terremoto del miércoles, mientras llegan de todo el mundo muestras de condolencia y ofertas de ayuda.

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, comentó desde la ciudad de Pisco, la más castigada por el sismo, que las víctimas mortales se elevan aproximadamente a 400.

En tanto, un comandante del Cuerpo de Bomberos señaló, también a los periodistas desplazados en Pisco, que la cifra podría alcanzar los 500.

El sismo, cuyo epicentro se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y provocó alarma de tsunami, se sintió en todo el país, e incluso en las naciones vecinas, pero afectó principalmente a las ciudades de Ica, Chincha y Pisco.

Esta zona fue declarada en emergencia por el Gobierno, y se hace todo lo posible para que pueda llegar a la mayor brevedad la ayuda humanitaria, al tiempo que los equipos de rescate trabajan contrarreloj.

El sismo fue a las 21.40 GMT del miércoles, a una profundidad de 40 kilómetros y el Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro a 148 kilómetros al suroeste de Lima y a 110 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ica.

Pisco, localidad situada más de 200 kilómetros al sur de Lima, quedó destruida en un 70 por ciento y amaneció sin agua, sin luz y con problemas en las comunicaciones, informó su alcalde Juan Mendoza.

El jefe de Estado peruano, Alan García, llegó a Pisco la mañana de ayer para inspeccionar la ayuda a los damnificados por el temblor y anunció que llegará ayuda internacional.

A lo largo del día se multiplicaron las muestras de apoyo procedentes de todo el mundo, entre ellas las de la Casa Real de España, del presidente del gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero; del Papa Benedicto XVI; y de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Nicolas Sarkozy.

Los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, entre otros, también expresaron su disposición a ayudar a enfrentar los daños provocados por el sismo.

Puente aéreo

Varios aviones partieron desde Lima hacia la zona más afectada con toneladas de comida, mantas, tiendas de campaña y medicamentos, y su distribución será coordinada desde el área de la catástrofe.

El gobernante peruano anunció también la creación de “un puente aéreo con Lima para trasladar a los heridos y evitar que se saturen los hospitales de la zona”.

En Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, se improvisaron desde anoche hospitales de campaña para atender a los heridos en medio de la oscuridad, ya que el movimiento telúrico acabó con el fluido eléctrico.

En Chincha 600 presos del penal de Tambo de Mora se fugaron al derrumbarse las paredes del centro penitenciario, de los que hasta el momento sólo han sido capturados 29.

También se destruyeron los muros de otro presidio de la región de Ica, aunque ningún recluso logró fugarse, según la Ministra de Justicia, María Zavala.

El fantasma de que la costa peruana fuera golpeada por un tsunami se alejó definitivamente, si bien el fuerte oleaje provocó el desalojo de los habitantes de algunas áreas, como La Punta de El Callao, zona residencial ubicada en una pequeña península a nivel del mar en las afueras de Lima.

Desde el terremoto se han sentido en Perú unas 340 réplicas, la última a las 10.29 hora local (15.29 hora GMT), cuya intensidad fue de 5.1 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico de Perú.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) revisó la magnitud del sismo que sacudió la región central de Perú, al subirla de 7.9 a 8 grados en la escala Richter.

Fue la segunda vez que el Servicio Geológico corrige la magnitud del sismo, ya que el miércoles pasó en pocas horas de los 7.5 grados iniciales a los 7.9 que regían hasta ayer, luego subió la magnitud del terremoto a los 8 grados.


Pocos nicas allá

En Managua, Tomás Borge, embajador de Nicaragua en Perú, dijo que entre las necesidades prioritarias en las zonas de desastre figuran las frazadas debido al frío que está haciendo en esta época del año.

“Allá viven más de 100 nicaragüenses en la ciudad de Lima, donde no ocurrió mayor cosa”, dijo Borge.

Agregó que una de las formas de ayudar a los peruanos es organizando un hablatón radial.

En tanto, los gobiernos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos anunciaron ayer envíos de ayuda y expresaron su pesar al Perú, y desde Chile las manifestaciones de solidaridad dejaron a un lado recientes discrepancias fronterizas.


La Casa Blanca anunció el envío de 100,000 dólares en fondos de USAID para las necesidades inmediatas de los afectados.

La Cruz Roja Internacional envió dos aviones con cargamento de ayuda y anunció la entrega de 205,000 dólares para un fondo de emergencia destinado a las víctimas.

Los centros asistenciales no dieron abasto para la enorme cantidad de heridos.

LA PRENSA/AFP
La escenas eran dantescas en plazas públicas y parques, donde fueron colocados los cuerpos de muchas víctimas a la espera de ser identificadas

Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles a Lima, capital de Perú y fue seguido por al menos dos réplicas, lo que provocó el pánico entre la población y la declaración de emergencia en todos los hospitales de la capital.El Instituto Geofísico del Perú informó que el movimiento telúrico con epicentro en el mar,a 160 kilómetros al sur de Lima,se sintió también en Ecuador.Las autoridades reportaban a las 09:00 pm el fallecimiento de 15 personas y más de cien heridas en las ciudades de Icu y Piso.

De una iglesia católica de Pisco, apenas quedó en pie una cúpula.

Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió este 15 de agosto a Lima, capital de Perú, y fue seguido por al menos dos réplicas, lo que provocó el pánico entre la población y la declaración de emergencia en todos los hospitales de la capital. El Instituto Geofísico del Perú informó que el movimiento telúrico con epicentro en el mar, a 160 kilómetros al sur de Lima, se sintió también en Ecuador.Las autoridades reportaban a las 09:00 pm el fallecimiento de 15 personas y más de cien heridas en las ciudades de Icu y Piso.

En Lima, Capital de Perú, muchas calles quedaron en escombros.

LA PRENSA/AFP
Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió este 15 de agosto a Lima, capital de Perú,y fue seguido por al menos dos réplicas, lo que provocó el pánico entre la población y la declaración de emergencia en todos los hospitales de la capital. El Instituto Geofísico del Perú informó que el movimiento telúrico con epicentro en el mar, a 160 kilómetros al sur de Lima, se sintió también en Ecuador.Las autoridades reportaban a las 09:00 pm el fallecimiento de 15 personas y más de cien heridas en las ciudades de Icu y Piso.

En Pisco los escombros seguían arrojando cadáveres.

No hay comentarios.: