sábado, noviembre 07, 2009

DICE ZELAYA QUE EL ACUERDO DE HONDURAS ES LETRA MUERTA.

Sábado 07 de noviembre de 2009

Micheletti anunció que aplaza para la próxima semana la formación de su “gobierno de unidad” para dar “nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya” y “lograr la reconciliación”

TEGUCIGALPA (Agencias).— El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que el acuerdo que firmó la semana pasada es “letra muerta”, luego de que el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, formó un gobierno de unidad nacional sin incluir al destituido mandatario. Zelaya dijo que ya no conversará con los golpistas porque es como “dialogar con secuestradores o terroristas”.

Micheletti anunció que aplaza para la próxima semana la formación de su “gobierno de unidad” para dar “nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya” y “lograr la reconciliación”.

Sin embargo, Zelaya insistió en que ya no se puede dialogar con los golpistas y anunció que buscará una salida a la crisis de su país a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La salida, si existiera, estamos elevándola a la Organización de Estados Americanos. Ya no a buscar un arreglo interno. Ha quedado totalmente agotado y ya no tiene ningún sentido continuar”, dijo el depuesto gobernante, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

“Dialogar con los que han dado golpes de Estado es... contraproducente porque es como cuando usted dialoga con terroristas o secuestradores: le van a pedir un rescate y luego piden otro y siguen para chantajear a quien han secuestrado”, declaró Zelaya en una entrevista con la emisora costarricense Radio Columbia.

El acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por ambas partes la semana pasada, establecía la creación de un gobierno de unidad nacional y que el Congreso fuera el que decidiera sobre la restitución del mandatario derrocado.

“Consideramos infructuoso seguir tratando de establecer un diálogo con alguien que no quiere dialogar”, dijo Zelaya a la radio costarricense.

Agregó que “la mala fe ha imperado con las posibilidades de lograr este gobierno de unidad que, a última hora, el señor Micheletti salió diciendo que él lo iba a dirigir”.

“No puede conseguir legitimidad para él, mucho menos para un gobierno”, expresó Zelaya, en relación a que ningún país del mundo ha reconocido al régimen de facto. El presidente depuesto comentó que “el único problema” para las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras es “el que ha generado el golpe de Estado”.

“Tenemos un país secuestrado, una democracia robada por el golpe de Estado y organismos internacionales debilitados por estar (dialogando) con un aprendiz antidemocrático que quiere demostrar ante el mundo que él tiene los pantalones y las armas puestas en su cintura y que nadie lo va a bajar de donde llegó por la fuerza”, expresó.

El gobierno de Estados Unidos, que hace una semana celebró haber alcanzado el acuerdo, ahora fallido, expresó su decepción por lo sucedido y pidió a las partes dejar de decir que el pacto estaba muerto. “Es urgente que ese gobierno (de unidad nacional) sea creado de manera inmediata”, dijo Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado de EU.

Durante la semana, y de manera insistente, el gobierno estadounidense señaló que la solución del problema, incluido el retorno de Zelaya, estaba en manos de los hondureños.

EU pidió a sus ciudadanos evitar viajes innecesarios a Honduras, ante la situación de incertidumbre e inseguridad en ese país. La advertencia tiene vigencia hasta el 20 de diciembre.

Exigen restitución

Durante la cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), los ministros de Relaciones Exteriores pidieron ayer en Montego Bay, Jamaica, la inmediata restitución en el poder de Zelaya, como requisito “indispensable” para solucionar la crisis política que vive la nación centroamericana. Los diplomáticos latinoamericanos y caribeños condenaron también que las “autoridades de facto en Honduras pretendan conformar unilateralmente el gobierno de unidad y reconciliación nacional, en violación del Acuerdo Tegucigalpa-San José”.

Subrayaron que el regreso al poder de Zelaya es “requisito indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, del estado de derecho y de la vida democrática en Honduras”.

La reinstalación de Zelaya es necesaria para la normalización de las relaciones de Honduras con los países de la CALC y para que sea posible el reconocimiento de los resultados de las elecciones, previstas para el día 29, dijeron.

No hay comentarios.: