lunes, noviembre 16, 2009

PGR y CSJ entregarán informes sobre Zelaya



· La Procuraduría lo haría hoy y la Corte Suprema el miércoles

Honduras
, 15.11.09 - Actualizado: 15.11.09 11:52pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

El Congreso Nacional estaría convocando a los 128 diputados hasta que los cuatro informes sean conocidos en la secretaría general de ese poder.

La Procuraduría General de la República y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se aprestan a presentar esta semana sus informes jurídicos relativos a retrotraer o no el poder Ejecutivo a su condición antes del 28 de junio.

Rosa América Miranda, titular de la Procuraduría, declaró la semana anterior que esa institución tendrían listo el documento, solicitado por el Congreso Nacional, a más tardar el día de hoy.

Se espera que la entrega se efectúe en horas de la mañana en las oficinas de la Secretaría General del Congreso Nacional. El titular de esa oficina, Carlos Lara, contó a EL HERALDO que hasta el momento solo una de las cuatro instituciones consultadas ha respondido al Congreso: el Comisionado de los Derechos Humanos.

Lara dijo que las instituciones deben tomarse su tiempo al igual que lo deberá hacer el Congreso Nacional para pronunciarse sobre el mandato que recayó sobre ese poder del estado planteado en el numeral 5 del Pacto Tegucigalpa/San José.

Las otra entidad llamada a pronunciarse sobre el tema, aparte de la Corte y la Procuraduría, es el Ministerio Público (MP), que hasta el momento no ha dicho cuándo podría responder al Poder Legislativo.

La CSJ nombró una comisión de 5 magistrados que preside el titular de ese poder, Jorge Rivera, para que elabore un proyecto de opinión que será aprobado, enmendado o improbado por el pleno de magistrados el miércoles.

Desde la sucesión constitucional de Zelaya el 28 de junio, el Ministerio Público y la CSJ han sido claros en expresar que Zelaya debe responder por sus delitos.

No hay comentarios.: