domingo, noviembre 08, 2009

Chávez pide a militares "prepararse para guerra"



La semana pasada Venezuela envió 15,000 efectivos a su frontera con Colombia argumentando que el refuerzo militar era necesario para aumentar la seguridad en la frontera

08.11.09 - Actualizado: 08.11.09 01:34pm - AP: redaccion@elheraldo.hn
Caracas, Venezuela.

El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo al ejército venezolano prepararse para un posible enfrentamiento armado con Colombia y dijo que los soldados deben estar listos si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.

"La mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella", dijo Chávez a los oficiales del ejército durante su mensaje semanal por televisión y radio. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", acotó.

Chávez le dijo a sus simpatizantes que el presidente Barack Obama comienza a influir en el gobierno de Colombia y advirtió al mandatario estadounidense que evite utilizar a sus aliados en Bogotá para crear una ofensiva militar contra Venezuela.

"No se vaya a equivocar, señor Obama, y vaya ordenando una agresión contra Venezuela a través de Colombia", agregó.

El ex golpista militar expresó su inquietud sobre un acuerdo entre Bogotá y Washington que permite que el ejército estadounidense aumente su presencia en siete bases militares colombianas por un acuerdo de arrendamiento de 10 años de duración.

Durante su discurso repitió en varias ocasiones la acusación de que los militares estadounidenses podrían utilizar las bases como plataforma para comenzar ataques contra su país y tomar control de sus enormes reservas petroleras.

Los funcionarios colombianos y estadounidenses sostienen que el acuerdo es necesario para ayudar de forma más efectiva a las fuerzas de seguridad colombianas en su lucha contra los narcotraficantes y rebeldes izquierdistas, pero no para montar redadas militares contra los vecinos venezolanos.

La semana pasada Venezuela envió 15,000 efectivos a su frontera con Colombia argumentando que el refuerzo militar era necesario para aumentar la seguridad en la frontera, combatir el tráfico de drogas y expulsar a grupos paramilitares.

El despliegue surge después de una serie de tiroteos y asesinatos que aumentaron la tensión entre ambos países.

No hay comentarios.: