domingo, noviembre 22, 2009

Mheletti logra consenso sobre su retiro temporalic

La determinación del presidente Micheletti de ausentarse una semana ha sido vista como “positiva” por el gobierno de Estados Unidos

Honduras
, 21.11.09 - Actualizado: 21.11.09 08:05pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

El presidente de transición, Roberto Micheletti, reiteró ayer un llamado para que la población acuda masivamente a las urnas y confirmó que logró el respaldo de la sociedad civil, líderes políticos y religiosos para ausentarse del poder del 25 de este mes al 2 de diciembre para permitir que las elecciones se realicen de manera libre y transparente.

"Yo quisiera alentar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que por primera vez ejercerán el sufragio, para que asistan a las urnas con la seguridad de que les vamos a dar protección", declaró Micheletti.

Reiteró que habrá un desarme general antes de las elecciones "para evitar que los delincuentes protagonicen cualquier relajo".

"Queremos que todo el pueblo asista a votar para escoger a los hombres y mujeres que nos gobernarán los próximos cuatro años. A la población le digo que no tenga miedo, que nosotros, el gobierno y las Fuerzas Armadas, nos encargaremos de proteger su vida", reiteró el presidente Micheletti.

Confirma ausencia

En cuanto a su ausencia temporal del gobierno, Micheletti aclaró que no está renunciando a la presidencia, sino enviando un mensaje al mundo de que no tiene interés en influir en la elección que hagan los hondureños de las nuevas autoridades: "Es una ausencia patriótica, pero temporal", dijo el mandatario.

En la reunión que Micheletti presidió el viernes participaron el ex presidente Ricardo Maduro, los líderes de la Unión Cívica Democrática (UCD), dirigentes empresariales, transportistas, padres de familia, organizaciones magisteriales, representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El gobernante manifestó que el ex presidente Ricardo Maduro, "desde el principio de la crisis ha estado colaborando de una manera espontánea, por lo que agradecemos la buena voluntad que ha tenido con su patria y ha demostrado una vez más el amor que siente por Honduras".

Micheletti reveló que en un principio la dirigencia nacional no estaba de acuerdo con que se ausentara de la Casa Presidencial, pero al final terminó aceptando su decisión, pues el objetivo es promover la paz y la tranquilidad en la nación y que las elecciones sean reconocidas por la comunidad internacional.

"Tenemos la seguridad que nos darán el respaldo aquellos líderes del mundo que están conscientes del trabajo que se ha desarrollado en el país y ahora saben la verdad, no así de aquellos que respaldan el ala comunista de América Latina", comentó el presidente Micheletti.

"No estamos renunciando"

A una pregunta relacionada con su ausencia temporal del gobierno, el mandatario aclaró primero que "no estamos renunciando ni pidiendo vacaciones, tampoco creando dudas de mi presencia en el gobierno".

Sin embargo, adujo que de presentarse cualquier disturbio asumirá nuevamente la presidencia, "aunque no tenemos la menor duda que las elecciones serán transparentes y que el 80 por ciento de la población acudirá a las urnas".

A la vez, indicó que "nuestra ausencia temporal manda un mensaje a la comunidad internacional que no estamos ejerciendo presión en favor de nadie en el proceso electoral".

Sapos y culebras

Con relación a los comentarios que salen desde la Embajada de Brasil, en el sentido de que estas elecciones son ilegales, el presidente Micheletti se limitó a expresar que desde esa representación diplomática "salen sapos y culebras, pero como la población es inteligente no toma en cuenta lo que allí se dice".

Por otra parte, aseguró que los líderes de la comunidad internacional se han dado cuenta con qué clase gente han estado tratando los inquilinos de la Embajada de Brasil, en alusión al ex presidente Zelaya y quienes lo acompañan en el encierro que lleva dos meses.

No hay comentarios.: