martes, noviembre 17, 2009

DIPUTADOS EN ALERTA POR ERRORES EN PRESUPUESTO


Andrea Merlos, Manuel Arteaga y Juan Arvizu
El Universal

Martes 17 de noviembre de 2009

Reasignan en total 96 mmdp para obras, salud y educación

politica@eluniversal.com.mx



Con el reloj detenido en la sesión del 13 de noviembre, los diputados continuaron ayer el cabildeo del presupuesto 2010, pues los más de 96 mil millones de pesos en reasignaciones a proyectos carreteros, hidráulicos, de salud o educación tuvieron errores en su integración, lo que provocó la alerta entre los legisladores.

El debate en torno a las pretensiones de cada diputado impidió que llevaran a la mesa uno de los temas prioritarios en el plan de ahorro del gobierno federal, que es la desaparición o no de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública.

Éstas tendrán su presupuesto ordinario en 2010, pero en caso de que las cámaras de Senadores y de Diputados determinen su desaparición de la estructura gubernamental, los recursos que se ahorren serán reasignados por el pleno de San Lázaro y no a discreción de la Secretaría de Hacienda.

La Cámara de Diputados acordó reasignar 96 mil 626 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Otro tema que quedó para después, fue el de la reducción del dinero para los partidos políticos.

En la madrugada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de dictamen del presupuesto de gasto por 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Los recursos son superiores en 3 mil 972 millones 100 mil pesos al proyecto que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, el cual sumaba 3 billones 172 mil 359 millones 900 mil pesos.

En el dictamen, la Comisión de Presupuesto estableció que se encontraron 92 mil 654 millones de pesos de partidas de gasto propuesto por el Ejecutivo factibles de utilizar para reasignaciones.

A esos recursos se sumaron 3 mil 972 millones de pesos derivados de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2010.

“Con base en lo expuesto, se acordó la modificación de diversas partidas por un total de 96 mil 626 millones de pesos”, planteó el dictamen.

Las reducciones

Hasta el viernes, los diputados conservaban una bolsa de reasignaciones por 85 mil millones de pesos, que dividirían entre las prioridades presupuestales de cada bancada y de los gobernadores.

El gobierno federal recortó más de 52 mil 487 millones de pesos de su estructura operativa, siendo la secretarías de Salud y Desarrollo Social las más afectadas en su presupuesto 2010...CONTINÚA LEYENDO

No hay comentarios.: