viernes, noviembre 27, 2009

Obama: Con las elecciones se podrá “comenzar de cero”

El presidente de EE UU envió una carta a su colega brasileño para aclararle su postura sobre Honduras e Irán.

25.11.09 - Actualizado: 26.11.09 07:59am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras
.
Para Estados Unidos, apoyar las elecciones generales en Honduras es "comenzar de cero" y abrir paso a la solución de la crisis. Para Brasil, las elecciones debieron postergarse dos semanas, hasta lograr que Manuel Zelaya fuera restituido en el poder.

Ante esa posibilidad, que el gobierno de Estados Unidos declaró no viable, Brasil dijo sentir "frustración".

El presidente Barack Obama envió una carta a su colega brasileño para aclararle su postura sobre Honduras e Irán.

De acuerdo a un informe publicado por el diario Folha de Sao Paulo, la carta se la habría enviado vía fax el pasado domingo, horas antes de la reunión de Lula con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. Respecto a Honduras, Obama habría expresado que respalda las elecciones porque así se podrá "comenzar de cero" y abrir paso a la solución de la crisis.

Marco Aurelio García, asesor sobre asuntos internacionales de Lula, dijo que "creemos que es una postura equivocada, que Estados Unidos podría haber aplicado presiones más fuertes para que los golpistas, y sobre todo Micheletti, fueran empujados al fondo del escenario" dijo García.

EE UU manda observadores

Independiente a la posición de Brasil, país que facilitó el ingreso de Zelaya y prestó su embajada en Tegucigalpa para que desde ahí se hicieran llamados a la violencia e insurrección, los observadores de Estados Unidos ya están en camino al país. El Instituto Nacional Demócrata (NDI) está llevando a cabo una misión de estudio y acompañamiento electoral. La misión está integrada por 20 expertos internacionales que serán desplazados a distintos lugares del país.

El NDI declaró que observar el proceso electoral en Honduras presenta retos particulares considerando las marcadas divisiones dentro de la sociedad hondureña y las profundas diferencias entre Honduras y la comunidad internacional.

No obstante que las elecciones fueron convocadas y los candidatos seleccionados antes de ese acontecimiento, la crisis política se ha agudizado significativamente y el proceso electoral ha sido puesto en tela de juicio tanto dentro como fuera del país.

Se aclaró que el propósito de la misión de estudio y acompañamiento no es pronunciarse sobre asuntos políticos. La misión busca ofrecer un análisis imparcial del desarrollo del proceso electoral. Entre los delegados vienen expertos electorales y en asuntos políticos de la región, así como líderes de organizaciones civiles. Además del NDI, se informó que llegarán delegados del Instituto Internacional Republicano (IRI).

El portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, dijo que esos dos organismos son tradicionalmente con los que el gobierno estadounidense realiza la observación electoral en los países amigos. El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo que las elecciones en Honduras no son un invento de un gobierno.

Por otro lado el observador electoral Guillermo Lousteau, presidente del Instituto Interamericano por la Democracia de la Universidad de Miami, dijo que "las elecciones son el paso para la normalización total de Honduras". Se estima que unos 15 analistas, personal del Congreso estadounidense y ex altos cargos políticos acudirán como observadores, confirmó el instituto Heritage.

Perú se suma

Perú también oficializó que reconocerá el proceso. "Sí las vamos a reconocer, ¿por qué no?", señaló ayer el canciller peruano José García Belaunde, sin dar importancia a las críticas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Perú se suma a países como Estados Unidos y Panamá, que han anunciado de forma oficial su respaldo. "Todos los países de América Latina han salido de dictaduras a través de procesos electorales conducidos por gobiernos que no eran democráticos", agregó el canciller peruano en declaraciones a la AFP. Para luego afirmar: "¿Por qué no aceptar eso?"

Colombia, que retornó a su embajadora Sonia Pereira luego de firmar el acuerdo Tegucigalpa/San José, se mantiene optimista sobre que las elecciones contribuirán a sacar adelante al país.

Por otro lado, Taiwán y la Unión Europea han informado que mandarán observadores y expertos en temas electorales. En la línea de rechazo al proceso electoral se ha manifestado casi todo el bloque chavista, siendo oficial la posición de Brasil, Paraguay, Argentina, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue garante de ese acuerdo, y ahora también lo pretende desconocer, igual que Zelaya y sus mandatarios aliados. El pacto, que también firmó Roberto Micheletti, presidente de Honduras, remite al CN la decisión de definir la situación sobre el posible retorno de Zelaya al poder.

Esa decisión será respetada por las partes y por la comunidad internacional. También se confirmó la presencia de una delegación de activistas cubano-estadounidenses, empresarios y miembros de organizaciones del exilio cubano, en el proceso del domingo.

El grupo de delegados, conocido como Comité de Apoyo a la Democracia en Honduras, representará a la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por unas 50 organizaciones pro democracia de dentro y fuera de Cuba, y que fue invitada por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, informó la agrupación.

No hay comentarios.: