domingo, noviembre 29, 2009

ELECCIONES NORMALIZARÁN A HONDURAS: FOX


El ex presidente de México consideró que la crisis hondureña fue derivada de muchas decisiones rápidas hechas sin el análisis debido

Elecciones normalizarán a Honduras: Fox
VICENTE FOX. Participó hoy en Lisboa en el Encuentro Empresarial Iberoamericano. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL ) Honduras va a las urnas tras golpe de Estado 09:19
¿Quienes buscan la presidencia de Honduras? s(8)
EFE
El Universal
Lisboa, Portugal Domingo 29 de noviembre de 2009
11:56 El ex presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que espera que las elecciones que se celebran en Honduras este domingo devuelvan al país centroamericano a la normalidad.

Acompañado de su esposa, Fox participó hoy en Lisboa en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, previo a la inauguración, esta noche, de la Cumbre de gobernantes, y ambos promovieron su centro de estudios de ideas y liderazgo político en América Latina.

En una entrevista, Fox criticó la pretensión de "permanecer en el poder per secula seculorum" del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, así como los de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega.

"Estamos esperando el resultado de esta elección democrática. Con esto esperamos que Honduras regrese a la normalidad democrática y que termine este capitulo complicado" , dijo.

Preguntado sobre la crisis hondureña y el golpe de Estado por el que fue derrocado Zelaya, Fox respondió que "ha habido muchas decisiones rápidas sin el análisis debido" .

"Por un lado tenemos una presidencia legitimada en un proceso democrático y por tanto reclamando su derecho, por el otro lado una decisión de la suprema Corte de Justicia del país que ha determinado que el propio presidente Zelaya violó la ley flagrantemente" , añadió.

Están además "la legitimidad democrática por un lado y el rompimiento de la ley, disyuntiva muy compleja -agregó- por eso me parece que la mejor solución es la de una nueva elección, que tanto (el presidente de facto Roberto) Micheletti como Zelaya se queden fuera de la jugada y permitan que la entrada de un nuevo gobierno devuelva a honduras a la normalidad" .

Para Fox la "solución" no pasa por "Zelaya o Chavez, que quieren permanecer per secula seculorum en el poder" .
"No se va a utilizar la democracia para llegar al poder y luego quedarse en el poder con el pretexto de que ellos son necesarios para sus países" , añadió.

Al hablar sobre su centro de estudios (www.centrofox.org.mx) , el ex presidente mexicano dijo que "estamos trabajando en el ámbito latinoamericano para generar políticas publicas, ideas aplicables en este siglo XXI, trabajando para preparar e impulsar los liderazgos que requiere Iberoamérica en la política, la economía y la sociedad" .

Sobre los actuales líderes y la situación latinoamericana, Fox respondió que "hay luces y sombras. Por un lado tenemos esta regresión democrática, esta regresión a gobiernos autoritarios con la pretensión de convertirse en dictaduras del estilo de Hugo Chávez, de Evo Morales, de Correa, de Ortega en Nicaragua" .

"Creo que eso habla mal de Latinoamérica y eso coloca a esas naciones en una situación muy difícil" , sostuvo.

"Por otro lado hay liderazgos muy dinámicos, tanto de centro como de socialdemocracia que vemos en Chile, en Brasil, economías creciendo como el caso de Panamá y Perú, que están haciendo una tarea acertada, están cambiando el rostro de Latinoamérica y están reduciendo la pobreza" , aseguró el ex presidente mexicano

No hay comentarios.: