martes, noviembre 17, 2009

EN HONDURAS LLEGARÁN OBSERVADORES DE 70 PAISES PARA LAS ELECCIONES

Vienen observadores de 70 países para las elecciones
Los observadores nacionales están vinculados a organizaciones civiles, al Comisionado de Derechos Humanos y a la iniciativa privada.
16.11.09 - Actualizado: 16.11.09 09:07pm - Faustino Ordóñez Baca: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), había confirmado ayer unos 250 observadores internacionales entre empresarios, funcionarios electorales y ex presidentes de la República, quienes estarán llegando dos o tres días antes de las elecciones generales.

Solo la iniciativa privada hondureña gestionó la venida de representantes de 70 cámaras de comercio e industrias del mundo, lo que denota una nueva forma de observación internacional.

"Ya tenemos confirmada una cantidad aproximada a los 250 observadores internacionales de diferentes nacionalidades y de diferentes estatus de acuerdo a la organización", informó Carlos Chajtur, de la Unidad de Observación Internacional del TSE.

Los confirmados

Dentro de este bagaje de observadores internacionales ya confirmaron su presencia los ex presidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; Vinicio Cerezo Arévalo, Roberto Carpio Nicolle y Alvaro Arzú, de Guatemala, quien es a la vez el actual alcalde de la capital guatemalteca. Además, vienen el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez y de Perú, Alejandro Toledo.

El Partido Nacional invitó por su cuenta al ex presidente de México, Vicente Fox, y al de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga, según informó el dirigente César Cáceres, pero aún no han confirmado su presencia. Chajtur dijo que ya están seguros de venir el ex embajador de Estados Unidos en Honduras, James Creagan y Armando Valladares, ex representante norteamericano ante las Naciones Unidas.

Para presenciar los octavos comicios de carácter general se han apuntado, por ahora, unos siete ex funcionarios de países amigos y varios representantes de organismos electorales miembros del Protocolo de Quito.

Setenta países

Chajtur informó que los 250 observadores provienen de 70 diferentes países del mundo, aunque aclaró, que los mismos no tienen nada que ver con los gobiernos de esas mismas naciones.

El Centro Carter, del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, tampoco mandará observadores pero sí lo harán organizaciones vinculadas a este organismo, informó el funcionario del TSE.

Procedentes de Europa confirmaron su presencia las fundaciones alemanas Nauman y Conrad. El TSE ha establecido tres categorías de observadores: La A, que incluye a personas que vienen pagando todos sus gastos; la doble A, mediante la cual el visitante paga sus pasajes y el ente colegiado cubre sus gastos de estadía y la triple A, en la cual el TSE cubre todo.

No hay comentarios.: