martes, noviembre 10, 2009

SME AMENAZA CON PARO CÍVICO NACIONAL

Julián Sánchez
El Universal

Martes 10 de noviembre de 2009

Insiste en derogar decreto de liquidación de Luz y Fuerza

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Marchas, mítines en plazas públicas, paro de actividades en escuelas, liberación de casetas de peaje, cierre de carreteras y el exhorto a “bajar el switch” para no hacer uso de la energía eléctrica durante dos horas, son algunas de las acciones que realizarán mañana integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de unas 700 organizaciones en apoyo a esta agrupación.

El denominado paro cívico nacional, que iniciará desde las 7:00 horas y concluirá cerca de las 19:00 horas, luego de un mitin que realizarán en el Zócalo, con la finalidad, entre otras cosas, de que sea derogado el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), restitución de su fuente de trabajo y el respeto a su contrato colectivo de trabajo, precisó el sindicato.

Se tiene programado que diputados y senadores del PRD y PT acudan al inmueble de LyFC ubicado en Melchor Ocampo y Marina Nacional para exigir la salida de la Policía Federal (PF), al tiempo del cierre de instituciones educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y la del Distrito Federal, además de una falta colectiva de telefonistas y de otras organizaciones.

Se manifestarán los sindicatos de la UNAM, de la Industria Nuclear, del Colegio de Bachilleres, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios de México, la Central Campesina Cardenista (CCC) y otras del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros.

Además de protestas en varios estados; los del sindicato de la Universidad de Chapingo anunciaron que junto con otras instituciones educativas, cerrarán carreteras de la zona oriente del estado de México y tomarán casetas de cobro de peaje para permitir que conductores pasen sin hacer el pago respectivo y paralelamente, señalaron, otros miembros de su organización irán al mítin del Zócalo capitalino.

Contingentes estatales

En el Zócalo convergerán contingentes de campesinos, maestros, estudiantes y trabajadores que llegarán a la ciudad de México, procedentes de varios estados, los principales entrarán por las carreteras Toluca-México, Pachuca, Puebla y Cuernavaca.

En conferencia de prensa el dirigente del SME, Martín Esparza, y el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, convocaron a la población del centro del país a que en protesta bajen el switch para no hacer uso de la energía eléctrica de las 19:30 a las 21:30 horas.

Informaron que de las 7:00 a 12:00 horas, integrantes de organizaciones estudiantiles, vecinales y campesinas se manifestarán en oficinas de dependencias federales como las secretarías de Hacienda, del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A las 9:00 horas diputados utilizarán su fuero para ingresar a instalaciones de Luz y Fuerza en Melchor Ocampo y Marina Nacional para pedir el retiro de la Policía Federal de este lugar así como de otras instalaciones de esa empresa.

Las marchas

De las 14:00 a las 18:00 horas iniciarán diversas marchas, una de las cuales encabezará Martín Esparza (a las 2 de la tarde), del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y posteriormente saldrá otro contingente de ese lugar a la Plaza de la Constitución.

Ahí convergerán otros grupos que partirán de las estaciones del metro Boulevard Puerto Aéreo, La Raza, San Lázaro, Viaducto, Insurgentes y Normal. Paralelamente de las 12:00 a las 14:00 horas se realizará un brigadeo masivo donde se entregarán volantes a la población.

Se informará a los ciudadanos sobre la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas para derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; su exigencia de la salida de la Policía Federal de la empresa; el alto a la represión; libertad de presos políticos, y el regreso de elementos del Ejército a sus cuarteles.

En este marco, Humberto Montes de Oca dijo que se resaltará la defensa de recursos públicos así como la Ley de Egresos y que se asigne un presupuesto adecuado a los sectores de salud, educación, para el agua, de electricidad y transporte público.

Al mismo tiempo se insistirá en las demandas de los campesinos de más apoyos y de rechazo a las importaciones, entre otras cosas. También, se realizarán visitas a medios de comunicación para exigir imparcialidad.

No hay comentarios.: