lunes, noviembre 23, 2009

UE expresa preocupación por sentencia de la CSJ

La Unión Europea envió hoy una nota de prensa en donde expresa su preocupación por el fallo que emitiera la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la que se habilitó la reelección para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La preocupación habría sido planteada hoy por la Presidencia Pro-Témpore del Consejo de la Unión Europea, ejercida por Suecia ante el Canciller de la República, Samuel Santos.

La Sala Constitucional de la CSJ declaró el pasado 19 de octubre inaplicable el artículo 147 de la Constitución de la República, que impide la reelección continua de un presidente y limita a dos el número máximo de mandatos que puede tener un jefe de Estado.

El fallo fue dictado en una maniobra de seis magistrados leales al mandatario Ortega, quienes integraron de forma irregular la Sala Constitucional, resolviendo un recurso de amparo de manera expedita y sin la presencia de los magistrados liberales, que fueron sustituidos por suplentes oficialistas. La Sala Constitucional está conformada a partes iguales por magistrados liberales y sandinistas.

El artículo 147 de la Constitución deja a Ortega sin posibilidad alguna de reelegirse, pues ya ejerció un primer mandato de enero de 1985 a abril de 1990, iniciando un segundo y último período en enero de 2007. Ortega debería entregar la banda a un sucesor en enero de 2012.

No hay comentarios.: