lunes, noviembre 30, 2009

Elecciones hondureñas: Un triunfo de la democracia en América Latina




Tegucigalpa, Honduras
. Media hora antes del cierre de las comicios, observadores colombianos y cubanos felicitaron al pueblo hondureño por su actitud democrática al comparecer a las urnas en forma contundente.

Las elecciones hondureñas son un triunfo de la democracia en América Latina. Las felicitaciones son para el pueblo hondureño que le dijo si a la democracia, expresó el observador colombiano Miguel Andrés Fierro.

"Los observadores internacionales hablamos por qué no reconocer estas elecciones, por qué no reconocer la voluntad del pueblo hondureño", comentó Fierro a la televisión hondureña.

Por su parte el también observador colombiano Jaime Restrepo expresó: "al pleno de la comunidad iberoamericana tengo que contarle, como testigo, que se presentó una contienda electoral justa, clara, transparente".

Frente al desafío que tenían los hondureños, ambos visitantes catalogaron los comicios como una hazaña de la democracia de América Latina.

Ante la pregunta si detectaron injerencia de los militares o de algún poder del Estado, Restrepo contó que "la verdad es que desde el día de ayer nos pareció extraño ver la falencia de fuerzas militares y policías, no veíamos retenes y eso nos cuestionó".

Continuó: "Hoy pudimos evidenciar una situación de absoluta paz y tranquilidad y vemos en el pueblo hondureño el ejemplo de la democracia para toda latinoamerica".
Por su parte, el observador cubano Isidro Moscú sostuvo que lo que se ha producido hoy en Honduras "es el final de los gobiernos dictatoriales que han asumido el poder y han querido mantenerse toda la vida en el poder. Damos gracias al valor de este pueblo".

Los observadores de diferentes países coincidieron en que fue una elección llevada en paz y con una multitudinaria presencia de los hondureños ante las urnas.
Las urnas fueron cerradas a las 5:00 de la tarde, luego que el Tribunal Supremo Electoral extendiera una hora los comicios.
Pepe Lobo gana las elecciones de Honduras
Tegucigalpa, Honduras

. El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, se perfilaba la noche del domingo como el virtual presidente de Honduras, de acuerdo a resultados a boca de urna, divulgados por una emisora capitalina.

Lobo Sosa, quien votó en horas de la mañana en el departamento de Olancho, el mismo de donde es orginario el depuesto mandatario Manuel Zelaya Rosales, había dicho el domingo en horas tempranas que de ser favorecido inmediatamente iniciaba el gobierno de reconciliación y el diálogo.

Los comicios hondureños han generado una inusual expectativa internacional tras la destitución de Zelaya Rosales, y aunque hay gobiernos que han señalado que no reconocerán al gobierno surgido de las elecciones de este domingo, otra cantidad de naciones, encabezadas por Estados Unidos, han indicado que sí lo harán.
Unos 4.6 millones de hondureños estaban convocados para los comicios de este 29 de noviembre y según los recuentos a boca de urna indican que estas elecciones se perfilan como los más concurridos en la historia democrática de Honduras..ENTÉRATE DE TODO,

No hay comentarios.: