miércoles, noviembre 11, 2009

LAS FARC MATA A NUEVE SOLDADOS COLOMBIANOS



El Universal

Miércoles 11 de noviembre de 2009

Estados Unidos alienta el diálogo entre los gobiernos de Caracas y Bogotá

BOGOTÁ (Agencias).— Nueve militares murieron y cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC en una zona del suroeste colombiano, informaron ayer autoridades castrenses.

Los combates ocurrieron el lunes en la noche en una zona montañosa del municipio de Corinto, en el departamento de Cauca, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo el gobernador Guillermo Alberto González.

Los enfrentamientos fueron con unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cadáveres de los militares fueron retirados, dijo el gobernador.

El coronel Luis Danilo Murcia, comandante de la Brigada 29 que opera en el área, dijo que los muertos eran un cabo y ocho soldados, integrantes de una compañía atacada con morteros por miembros del VI frente de las FARC. Los heridos eran al menos cuatro, estaban fuera de peligro y eran llevados a la ciudad de Cali, en el vecino departamento de Valle del Cauca.

“Sabemos que hay bajas” entre los guerrilleros, dijo el militar, pero no especificó el número. Se calcula que al menos un centenar de insurgentes realizaron el ataque contra el Ejército.

Según datos del Ministerio de Defensa, de enero al 18 de octubre han muerto 254 militares y 135 policías, comparado con los 247 militares y 97 policías del mismo periodo del año pasado

“Estamos al tanto”

Estados Unidos alentó ayer a Venezuela y a Colombia a dialogar para resolver de manera pacífica sus diferencias, a la vez que aseguró que las recientes tensiones entre ambos países no tienen nada que ver con su política en la región. “Estamos al tanto de las recientes tensiones en la frontera colombiano-venezolana”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley. “Por supuesto, no creo que eso tenga que ver con EU, pero alentaríamos el diálogo entre Venezuela y Colombia y una solución pacífica a la situación fronteriza”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro periodo de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses.

No hay comentarios.: