domingo, noviembre 15, 2009

Magistrados liberales se pronuncian contra sentencia “reeleccionista”

Eduardo Cruz EDICIÓN DIGITAL
nacionales@laprensa.com.ni

Los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron hoy un comunicado rechazando y condenando la ilegalidad de la sentencia que seis magistrados sandinistas emitieron a favor de las pretensiones reeleccionista del presidente Daniel Ortega, y también la forma anómala en que integraron la Sala Constitucional para dictar el fallo.

El comunicado está firmado por el presidente del Poder Judicial, magistrado Manuel Martínez, así como por los magistrados Damisis Sirias, Sergio Cuarezma, Antonio Alemán, Iván Escobar Fornos, Edgard Navas y Gabriel Rivera.

En la sentencia “reeleccionista”, emitida el pasado lunes 19 de octubre, los magistrados sandinitas declaran no aplicable para Ortega y 109 alcaldes sandinistas el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección.

Sirias dijo que la actuación de los magistrados sandinistas es “una solemne bandidencia, la rechazamos con toda energía”.

Asimisno en el comunicado de los magistrados liberales se indica que es ilegal, nula e inexistente la integración de la Sala Constitucional que hizo el magistrado sandinista Francisco Rosales, para fallar a favor de Ortega, porque no se convocó de manera legal y transparente a los magistrados liberales Sergio Cuarezma, Iván Escobar Fornos y Gabriel Rivera y que fue hasta que éstos se retiraron de la CSJ que les pusieron la convocatoria debajo de las puertas de sus despachos.

Según los magistrados liberales, la Sala Constitucional, haya sido o no integrada legalmente, “no tiene potestad de semejante atentado contra el orden Constitucional”, de declarar inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección.

“Los firmantes (magistrados sandinistas) del documento (sentencia “reeleccionista”) que atenta contra la Constitución Política, admiten un amparo de manera ilegal, puesto que se recurrió contra un acto presunto y no en contra de un acto consumado como lo establece la Ley de Amparo; amén de que no hay amparo en contra de la Constitución Política”, dice el escrito de los magistrados liberales.

En el comunicado los magistrados liberales indican que los sandinistas pretenden despojar de la soberana y exclusiva facultad de legislar conferida por el pueblo al Poder Legislativo, según indica el artículo 138 de la Constitución, arrogándose dicha potestad y lesionando el concepto de soberanía que se le ha depositado a la Asamblea Nacional.

Con esta sentencia “reeleccionista”, los magistrados sandinistas violan los principios de legalidad y seguridad jurídica constitucional, dicen los magistrados liberales.

Los magistrados sandinistas que fallaron a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega el pasado 19 de octubre son Rafael Solís, Armengol Cuadra, Juana Méndez, Yadira Centeno, Ligia Molina y Francisco Rosales.

No hay comentarios.: